¡Pilas! Cuidado con estas marcas de licor adulterado

Pilas con estas seis marcas de licores adulterados y fraudulentos


Mientras en Bogotá van 16 fallecimientos por consumo de tres marcas de estas bebidas alcohólicas, en Soacha (Cundinamarca) ya se registran 4 muertes. Por su parte, el Invima alertó sobre otras marcas "fraudulentas".

Contenido

La Secretaría Distrital de Salud alertó a la ciudadanía sobre la identificación de tres licores que contienen altos grados de metanol, un compuesto químico que puede provocar ceguera, daños al sistema nervioso, estado de coma, fallas respiratorias e incluso la muerte.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Bogotá son 3 marcas o etiquetas identificadas con presencia de metanol: ‘Rey de Reyes’, ‘Cabañita’, ‘Old Jhon’, licores de bajo precio comercializados de manera irregular.

Además, el INVIMA lanzó una alerta sanitaria sobre tres marcas de supuestos aperitivos de aguardiente conocidos comercialmente como ‘Parrandero’, ‘Ardiente El Gran Niche Xtreme’ y ‘Anís Cartujo’, los cuales calificó como "bebidas alcohólicas fraudulentas".

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó en Señal de la Mañana que los tres primeros "son bebidas que originalmente tienen el registro sanitario pero que de manera irresponsable, de manera criminal, se están expendiendo sin los controles debidos".

Pero lo más grave, agregó el funcionario, "es que en vez de contener etanol, que es el que se consume en diferentes bebidas alcohólicas, contiene metanol: un alcohol diferente, con unas diferencias desde el punto de vista químico, que lo hace altamente tóxico”.

El secretario Gómez también aclaró que se está realizando un trabajo de localización junto a la Policía Nacional en distintas partes del país, para encontrar las plantas y determinar si estas conductas se dieron por un descuido en el proceso de manufactura de este tipo de bebidas, y que por parte de los fabricantes se haya presentado una contaminación con metanol.

En relación con las marcas ‘Rey de Reyes’, ‘Cabañita’ y ‘Old Jhon’, otra opción es que, según Gómez, “manos inescrupulosas estén reenvasando en estos recipientes, y que no sea la que producen originalmente, sino que de manera irregular en alambiques domésticos o caseros estén produciendo este alcohol altamente tóxico y lo estén comercializando a través del uso indebido de este tipo de empaques”.

Según reportes de la Secretaría, hasta el momento se han presentado 28 casos de personas afectadas, de las cuales 16 han muerto, tras el consumo de licor de estas tres marcas.

Te puede interesar: Transferencia de $500.000: ¿quiénes la recibirán, desde cuándo y cómo se pagará?

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es a extremar las medidas de precaución al momento de adquirir y consumir licor en estas fiestas decembrinas, del mismo modo, se busca promover las denuncias para que las autoridades identifiquen los sitios que comercializan estas bebidas.

La alcaldesa Claudia López se refirió a la problemática a través de su Twitter, invitando a la población a evitar el consumo de las marcas ‘Cabañita’ y ‘Rey de Reyes’, así como a denunciar al 123 cualquier caso de venta o distribución de estos licores.

“La Secretaría Distrital de Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta. ‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotá”, señaló.

Lee también: Estafas con multas o impuestos: modalidades más comunes y cómo evitarlas

Asimismo, la Alcaldía de Soacha emitió el pasado 6 de diciembre una alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol, después de que se presentara el reporte de 3 personas afectadas por esta sustancia química, de las cuales, 2 fallecieron por la gravedad de su condición. A la fecha, en Soacha se han reportado 4 fallecimientos por intoxicación con metanol.

“Llevamos 4 días en seguimiento y hemos verificado que efectivamente en Soacha se presentaron intoxicaciones por metanol, es decir alcohol. Es de recalcar que en los últimos dos años no se habían presentado casos y hoy frente a esta evidencia se declara una alerta preventiva y se hace un llamado a todas las entidades para lograr controlar todos los expedidos que tengan licor adulterado y también evitar la ingesta de alcohol etílico el cual es tóxico y puede ocasionar la muerte”, destacó en su momento Iván Moreno, secretario de salud de Soacha.

Por esto, la Alcaldía de ese municipio realizó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar mayores casos de intoxicación con licores adulterados:

1. Compra en lugares reconocidos.

2. Revisa la botella o empaque tetra pak, verificando los sellos, tapas y estampillas.

3. Verifica que el rotulado contenga registro sanitario, fábrica, lote y graduación alcohólica.

4.  Revisa la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente, rechaza el licor y denuncia el hecho ante el Invima o la Secretaría de Salud.

5. Pon la botella a contraluz, si su color no es uniforme o si trae partículas, no lo compres.

6. Desconfía si el licor que vas a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

7. Después de consumir el licor, destruye el frasco, la tapa y la etiqueta.

INVIMA alerta sobre otra marcas de licores "fraudulentos"

Las alarmas por consumo de licor adulterado en el país se prenden también en torno a tres marcas de bebidas alcohólicas sobre las cuales el INVIMA emitió una alerta sanitaria en las últimas horas.

Se trata de los productos ‘Parrandero’, ‘Ardiente El Gran Niche Xtreme’ y ‘Anís Cartujo’, los cuales se comercializan en Colombia de forma fraudulenta como aperitivos de aguardiente.

"El  INVIMA ha  detectado,  mediante  denuncia  y  a  través  de  las  Entidades  Territoriales  de Salud,  la  comercialización  de  bebidas  alcohólicas  que  no  cuentan  con  autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización; incumpliendo los artículos 7 y 12  del  Decreto  162  de  2021", dijo la entidad en torno a esos licores, que calificó como "productos  fraudulentos".

Recomendaciones del INVIMA ante bebidas alcohólicas fraudulentas

La autoridad sanitaria emitió una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta por los ciudadanos y no solo se evite el consumo de los mencionados licores, sino que también se denuncie la comercialización de estos. Atento a estos consejos:

1. No adquieras ni ingieras las bebidas alcohólicas mencionadas y no consumas licores sin registro sanitario otorgado por el INVIMA.

En este enlace puedes consultar si algún producto que se comercializa en el país (no solo bebidas alcohólicas) cuentan con los registros sanitarios que otroga el INVIMA.

2. Se recomienda a quienes hayan adquirido las bebidas alcohólicas relacionadas en esta alerta (‘Parrandero’, ‘Ardiente El Gran Niche Xtreme’ y ‘Anís Cartujo’), suspender su consumo de inmediato.

3. Se aconseja informar de manera inmediata al Invima o a las entidades territoriales de salud, si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.

4. El INVIMA invita a consultar de manera permanente su sitio web y redes  sociales (TwitterInstagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL