Masiva y pacífica: así transcurrió la jornada de Paro Nacional


Foto: Colprensa

Contenido

En una caravana que partió del Palacio de los Deportes, cerca de 70 chivas de la minga indígena se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar para manifestar su apoyo al Paro Nacional del 21 de octubre. Así se dio inicio a la masiva jornada de movilización que se sintió a lo largo del territorio colombiano.

Te contamos los detalles de esta noticia y los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este jueves 22 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital la medida de pico y placa aplica para los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Sin embargo, se someterán a esta medida los taxis con placa terminada en 0.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 9 y 0, y para taxis en aquellos terminados en 0, 1 y 2.
  • Villavicencio: en esta ciudad no podrán circular los carros y motos con placas terminadas en 9 y 0.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo con intervalos nubosos, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lloviznas en la tarde, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día mayormente nublado, con lluvias débiles. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día y tendrá una temperatura máxima de 31°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,7606
  • DÓLAR $ 3.784,51
  • EURO $ 4.485,40
  • PETRÓLEO US$ 49,96
  • CAFÉ US$ 1,52

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 21 de octubre, se reportaron 7.561 nuevos contagios para un total de 981.700 casos confirmados. De los cuales 65.099 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 884.895 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 192 muertes el 21 de octubre, el país alcanza 29.464 fallecimientos.

De manera pacífica se vivió el Paro Nacional

En una caravana que partió del Palacio de los Deportes, cerca de 70 chivas de la minga indígena se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar para manifestar su apoyo al Paro Nacional del 21 de octubre.

Del campamento instalado por los indígenas en el recinto deportivo no quedó ni un solo rastro, pues desde muy temprano los mingueros dispusieron labores de limpieza y organización del espacio.

El recorrido comprendió la calle 63, la carrera 30 y la calle 26. Con banderas, arengas y cantos, miembros de la minga indígena saludaron a los bogotanos que se paraban a saludarlos y a apoyar su causa.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, al grito de “Guardia, guardia. Fuerza, fuerza”, frase emblemática de su himno, la Guardia Indígena dio una muestra de sus costumbres por medio de danzas tradicionales y discursos.

Lee también: La minga indígena se une al paro

La jornada también se sintió con fuerza a lo largo del territorio nacional. En Medellín las marchas partieron del Parque de las Luces, en donde se reunieron los sindicatos, educadores y demás organizaciones sociales sobre las 9:00 a.m. y avanzó hasta llegar al Parque de los Deseos. El cabildo indígena Inga se sumó también a la movilización.

En la ciudad de Cali los manifestantes se congregaron en la Glorieta Estación y se dirigieron hacia la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad. Conductores de volquetas también hicieron parte de la jornada.

También se vivieron concentraciones en Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pasto, Cartagena, entre muchas otras ciudades del país.

Las marchas de este miércoles tuvieron como objetivo pedirle al Gobierno Nacional la negociación y atención del pliego de emergencia que incluye 6 grandes puntos.

El primero de ellos es la salud y las garantías de atención en medio de la pandemia, así como la formalización de trabajadores del sector salud. En segundo lugar, el Comité Nacional del Paro exigió la estipulación de una renta básica: un salario mínimo por 6 meses para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.

Como tercera petición, el Comité de Paro solicitó la defensa de la producción nacional y garantizar un empleo en condiciones favorables para la clase trabajadora del país.

Te puede interesar: Protesta social: ¿Para qué sirve?

El cuarto punto se refirió a la educación. Los convocantes de esta jornada pidieron que se garantice la matrícula cero en las universidades públicas, alivios para garantizar la continuidad en las instituciones de carácter privado y el no retorno a clases presenciales hasta que existan las garantías necesarias.

La quinta petición del Comité fue la creación de acciones para la defensa de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. Además, pidieron fortalecer las acciones en contra de la violencia de género y reconocer las comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras.

Por último, solicitaron que se deroguen los decretos de emergencia, como el decreto 1174 del denominado piso de protección social que, afirman, afectan los derechos de los trabajadores del país.

El paro convocado para este miércoles también fue en defensa de la vida, la paz y la democracia. Además, fue un rechazo al asesinato de los líderes sociales y un llamado al gobierno a respetar el estado social de derecho, a reconocer a las organizaciones sociales y a respetar los fallos del sector judicial.

La alcaldesa Claudia López agradeció desde sus redes sociales a la minga por el gran ejemplo dado a la ciudad y a todas las organizaciones que replicaron sus buenas conductas.

“Desde las 9 a.m. hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la Plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas. Agradecemos a la Minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido”, tuiteó la mandataria.

Los convocantes de esta jornada invitaron al gobierno a un gran diálogo para construir un mejor país para los trabajadores, los docentes, las comunidades indígenas y campesinas y para todos aquellos que habitan el territorio nacional.

Por lo pronto, se espera que haya nuevas convocatorias para el mes de noviembre a un año del gran paro del 21N que movilizó a los ciudadanos a las calles del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL