Medidas de bioseguridad

Toma nota: las tres medidas de bioseguridad que ya no aplican en Bogotá


La alcaldía de Bogotá emitió una resolución en las cuales indica que varias medidas que se están tomando en la ciudad, no son efectivas y ya no serán necesarias.

Contenido

La alcaldía de Bogotá emitió una resolución en la cual indica que ya no serán necesarias varias de las medidas que actualmente están vigentes, para mitigar los efectos de la pandemia en la ciudad.

Lee además: Tapabocas: ¿doble, de tela, quirúrgico? Esto dicen los expertos

La administración local se amparó en la evidencia que generó la OMS sobre los que siguen siendo protocolos efectivos para evitar contagios y son esfuerzos individuales, como el tapabocas, el aislamiento, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Estos son los protocolos que ya no aplicarán en la ciudad

  • Toma de temperatura: uno de los controles que se mantienen en la entrada de establecimientos, hoteles y conjuntos residenciales, ya ha perdido eficacia, de acuerdo a la información de la alcaldía.
  • Desinfección de zapatos: muchas familias se acostumbraron a hacer limpieza de zapatos al llegar a casa o a empaparlos en una superficie mojada. Esta es una actividad que tampoco se va a aplicar más.
  • Listado de nombres: la toma de información personal en los establecimientos y en los conjuntos residenciales tampoco será una medida necesaria en la ciudad.

En la resolución (la 208 del 16 de febrero), la alcaldía recomienda mantener la ventilación de espacios cerrados, que cuenten con una buena higiene y no haya hacinamiento en estos sitios.

Además: Así se preparan las ciudades para iniciar la vacunación en Colombia

La Secretaria de Salud argumentó que la decisión de levantar estas medidas no aporta control frente a la transmisión del virus.

En Bogotá, se mantiene el pico y cédula, una medida que se espera sea levantada el próximo 19 de febrero, pues se mantiene implementada desde el pasado mes de diciembre. La alcaldesa de Bogotá afirmó en una entrevista radial, que ya no habría 'Pico u Cédula' en Bogotá.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL