Tapabocas recomendaciones de los expertos

Tapabocas: ¿doble, de tela, quirúrgico? Esto dicen los expertos


Luego de la recomendación de usar tapabocas quirúrgico en lugar del de tela te contamos lo que han dicho los expertos.

Contenido

La Secretaría de Salud de Bogotá invitó a la ciudadanía a sustituir los tapabocas de tela por los de uso quirúrgico. Argumentan que estudios recientes han sugerido que estos implementos tienen ciertas diferencias en materiales y fabricación que podrían influir en la eficacia a la hora de prevenir la covid-19.

"Los estudios desarrollados tanto por la Secretaría de Salud como por los expertos a nivel internacional, definitivamente nos sugieren evitar el tapabocas de tela", dijo el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, quien también aclaró que los de tela siguen siendo útiles a la hora de contener la transmisión del virus.

El funcionario destacó que la medida de aprobar el uso de tapabocas de tela en su momento obedeció a la poca oferta de este implemento en el país, por desabastecimiento debido a la fabricación detenida en muchos países, pero ahora hay suficientes unidades en el mercado y al alcance de los ciudadanos.

El doctor Carlos Trillos, experto en medicina y epidemiología, hice referencia a la recomendación de la secretaría de salud, afirmando que es necesario reconsiderar el uso estos elementos de fabricación casera.

Te puede interesar: ¿Qué es la inmunidad de rebaño? Aquí te contamos

Según el doctor, en muchas ocasiones el tapabocas de tela, fabricado de manera artesanal, no puede garantizar la seguridad que brinda uno quirúrgico por la diferencia entre materiales, llegando a utilizar algunos que “realmente no tienen la protección para evitar que entre el virus”

Otro factor que toma como consideración el doctor Trillos es sobre el desgaste que pueden tener los tapabocas de tela:estos se lavan seguido, lo que hace que se pierda su función y forma. Además, después de un tiempo pierden su ajuste para proteger la cara”.

En cuando a los tapabocas quirúrgicos, de venta tradicional, el doctor explica que estos tienen tres capas que sirven para que no entren ni salgan micropartículas, culpables de posibles contagios.

“Estos tapabocas (de tela) solo tienen una capa de protección, lo que permite que la restricción de entrada al virus sea más vulnerable”, insistió.

Tanto el doctor Carlos Trillo como el secretario Luis Ernesto Gómez coinciden en que el tapabocas sigue siendo un elemento esencial para combatir la pandemia de la covid-19 y para reducir sus impactos sobre la salud pública y la pérdida de vidas.

Recomendado: 

Diferencias y costos de las pruebas para covid-19

Destacan que países como Alemania, Austria y Francia han sostenido que las mascarillas caseras de tela no evitan los contagios con la misma eficacia que los de uso quirúrgico.

En Estados Unidos, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Faucci, defiende el uso de doble tapabocas por considerarla “una medida con sentido común”.

Anthony Fauci, quien a su vez es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró que el uso del tapabocas es una de las mejores formas para protegerse de la covid-19, por lo tanto, una doble mascarilla se traduce en aumento de la protección.

“Si tiene una cubierta física con una capa, se pone otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo”, dijo Fauci ante medios internacionales, explicando la función de los tapabocas para contener las gotas respiratorias, evitando que el virus pase de una persona a otra.

El argumento del epidemiólogo ha sido respaldado por el doctor Martin Cohen, del Departamento de Ciencias Ambientales y de Salud Ocupacional de la Universidad de Washington, quien asegura que aumentar las capas que protegen las vías respiratorias previenen el contagio.

Para el especialista, usar un tapabocas de tela y uno quirúrgico unidos aumenta la protección: “la razón de esto es que terminas obteniendo una mayor filtración de partículas virales, se convierte más en una carrera de obstáculos para que la partícula viral se abra camino desde el aire hacia la nariz y la garganta, y luego hacia los pulmones”, concluyó el médico.

Lee también: 

Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales coinciden en que la clave es usar el tapabocas correctamente, sea de tela o quirúrgico, para evitar la salida y entrada de partículas entre personas. Esto es especialmente importante en los casos de lugares donde no se puede mantener el distanciamiento o se debe permanecer por largos periodos de tiempo con ventilación insuficiente.

La covid-19 sigue estando entre nosotros, no bajes la guardia. Recuerda usar tapabocas todo el tiempo fuera de casa y en tu hogar si hay alguna persona con síntomas respiratorios. Si te sientes enfermo intenta no salir y tener la menor cantidad de contacto con otras personas, para cortar el contagio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL