Diferencias y costos de las pruebas para covid-19


En nuestro país se practican 3 tipos diferentes de pruebas para covid-19. En Canal Institucional te contamos para qué sirve cada una y qué precio aproximado tienen.

Contenido

La pandemia de covid-19 sigue avanzando en el planeta, desde finales del año 2019, teniendo hasta la fecha más de 91 millones de casos positivos confirmados y cobrando la vida de cerca de 2 millones de personas. Debido a la novedad de este virus, la pruebas para covid-19 han jugado un papel determinante para la toma de decisiones.

En nuestro país, en las últimas semanas, se ha presenciado un incremento significativo, llegando a tener más de 17.000 casos positivos por día.

Por esta razón, en Canal Institucional, te contamos en qué casos deberías solicitar una prueba para covid-19, sus diferencias y costos aproximados.

¿En qué casos debo pedir una prueba para covid-19?

Si sientes síntomas relacionados con la covid-19 o estuviste junto a una persona que resultó positiva para el virus debes hacerte una prueba.

Para esto tendrás que comunicarte con tu eps o con la secretaría de salud de tu ciudad o municipio, para agendarte una visita domiciliaria o te indiquen el punto más cercano de tomas de pruebas.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

¿Puedo acudir a algún lugar a tomármela por mi cuenta?

Sí, muchas ciudades cuentan con puntos privados de toma de pruebas, en las que podrás pagar y te la realizarán sin haber solicitado cita previa.

Para el caso de Bogotá existen dos puntos principales en los que podrías pedir tu prueba: la Clínica del Country en Bogotá ofrece este servicio sin cita ni trámites previos. Para realizarse la prueba puedes dirigirte al primer piso, donde se ubica el laboratorio clínico, en la Carrera 16 No. 82-57.

Podrás solicitar que te realicen la prueba de anticuerpos (con la que te entregan los resultados el mismo día), de antígenos o PCR (ambas te las entregarán después de 48 horas de tomadas)

Adicionalmente, Profamilia presta el servicio de pruebas y puede ser a domicilio. En este lugar se requiere, preferiblemente, tener una orden médica y ficha de notificación al sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

¿Cuál es la diferencia entre prueba PCR, de antígenos y de anticuerpos?

En nuestro país tenemos disponibilidad de 3 tipos de pruebas para conocer si una persona tiene el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Aquí te explicamos sus principales diferencias:

Prueba RT-PCR (Detección de ácidos nucleicos): la técnica de “Reacción en Cadena de la Polimerasa” (RT-PCR por su sigla en inglés) se ha utilizado durante años para detectar algunos patógenos, como por ejemplo el virus causante de la influenza.

En el caso de la enfermedad covid-19, la prueba detecta si hay presencia de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2 en una muestra clínica obtenida del cuerpo del paciente.

Esta prueba se toma introduciendo profundamente un hisopo largo por uno de los orificios nasales del paciente; su resultado podría tardar entre 3 y 48 horas, según la disponibilidad del laboratorio que procese la muestra.

Lee también: Recomendaciones para superar la segunda ola de la pandemia

Este tipo de prueba tiene tres características que la destacan de las demás:

·         Su alta especificidad, es decir, puede diferenciar entre dos microorganismos que son muy cercanos evolutivamente.

·         Se ha demostrado que además de una alta sensibilidad, también cuenta con muy buena especificidad en la infección temprana.

·         Por lo anterior, es la prueba de elección para el diagnóstico.

Pruebas rápidas para detección de antígenos: A diferencia de la PCR, este tipo de prueba no detecta material genético sino proteínas del virus a través de una muestra de fluido nasal o bucofaríngeo extraído por medio de un hisopo.

Esta puede utilizarse para analizar a un gran número de personas, pues sus resultados son procesados en, aproximadamente, 15 minutos.

Este tipo de prueba tiene una sensibilidad alta en los primeros días de la infección, por lo que permiten un diagnóstico rápido en casos en que el paciente presenta síntomas de la enfermedad y que han tenido contacto directo con una persona diagnosticada con esta enfermedad.

Pruebas rápidas para detección de anticuerpos: Se realiza utilizando una pequeña muestra de sangre para detectar la respuesta inmune contra el virus, es decir que puede notar si tu cuerpo ha creado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y de este modo, en un tiempo máximo de 10 minutos, se conocer si la persona está o estuvo infectada con anterioridad.

¿Qué precio tienen las pruebas?

Las pruebas PCR tienen un valor entre los $150.000 y los $300.000, la de antígenos está entre $80.000 y $150.000 y la de anticuerpos entre $60.000 y $80.000.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL