Miedo, ansiedad y paranoia: los rezagos que dejó la cuarentena


Foto: Colprensa

Contenido

Miedo, ansiedad, paranoia, matoneo son entre otras las nuevas sensaciones que emergen en el comportamiento social tras el fin de las cuarentenas y el inicio del confinamiento selectivo.

El regreso a la nueva normalidad y el temor a morir al ser contagiados están evidenciando comportamientos adversos entre los ciudadanos.

Lee también: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

En Colombia se han evidenciado dos caras de la moneda: por un lado quienes recibieron la noticia del levantamiento de la cuarentena con miedo y paranoia. no desean volver a las calles por el temor al contagio del coronavirus covid-19.

Andrea Monroy, psicóloga, especialista en tratamientos de trastornos emocionales, indica que, lo mejor es consultar a un experto si el miedo llega a afectar su desempeño diario y hay resistencia para salir de casa.

Diana Ramírez, magíster en psicología clínica, indica que este temor no se cataloga como enfermedad de salud mental, pero que se le llamaría el síndrome de la cabaña a quienes ven como riesgo excesivo, el hecho de salir a la calle.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘Síndrome de la cabaña’?

La otra cara de la moneda es de quienes le perdieron el miedo al virus, lo que se ha podido evidenciar en la cotidianidad, personas sin tapabocas, catalogando a aquellos que lo usan como paranoicos, y burlándose del distanciamiento social.

No solo no lo cumplen, sino que también lo juzgan.

Las redes sociales los dejan en evidencia, Simona Sánchez, es una periodista que hizo un trino en donde cuestiona a quienes salen a las calles como si nada.

"Me he quedado en casa por mí, por quienes me rodean y por el resto, sin embargo pues después de esta cuarentena extensa en algún momento como que puse la conversación en redes sociales que había mucha gente saliendo, de fiesta, como si nada estuviera pasando, y la verdad he recibido un montón de mensajes un poco intensos diciéndome que yo estaba alienada por el sistema, que me había creído el cuento del virus, que me estaban controlando, que lo que tenía era miedo".

Casos en el que los mismos jefes, en su posición de poder, también dicen, no creer en el virus, lo que manifiestan muchos trabajadores, como preocupante.

Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, señala que las reacciones de matoneo, se dan por un sentimiento de negación, superioridad, invulnerabilidad y la incapacidad de entender la dimensión de lo que sucede hoy con el covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL