Colombia: muerte y duelo en tiempos de pandemia


Contenido

La muerte de un familiar o ser querido implica todo un proceso psicosocial, en distintas fases, entre las que se encuentra la aceptación. En muchas ocasiones, este paso se da en el momento del entierro o cremación, según el caso.

La covid-19 ha obligado a crear nuevas dinámicas en este contexto, para reducir riesgos y evitar mayores contagios. Por esta razón, en el próximo capítulo de Bien Dateado hablaremos sobre los cambios en cuanto a muerte y el duelo durante la pandemia.

A corte del 23 de julio, Colombia reporta un total de 226.373 casos confirmados de covid-19, de los cuales se acumulan ya 7.688 fallecimientos, lo que representa un 3,4% de letalidad frente al total de casos.

Te puede interesar: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

Hasta el 22 de julio, en el ranking mundial de afectación de este virus por países, Colombia se ubicaba dentro del top 20. Esta agresividad de la enfermedad ha obligado al país a tomar decisiones drásticas de contención y desaceleración, lo que incluye la prohibición de entierros.

Actualmente, si una persona fallece por covid-19 tendrá que ser trasladado para cremación, en sitios definidos para tal fin. Por esto diferentes funerarias se han preparado con todas las medidas de bioseguridad para el tratamiento de estos fallecimientos, evitando la propagación.

Las personas tendrán la posibilidad de asistir a salsa de velación, respetando el distanciamiento social y durante cortos lapsos de tiempo.

Lee también: ¿Caretas o tapabocas? Esto dicen los expertos

Estos cambios han hecho que el duelo se viva de manera distinta. Según Monserrat Lacalle Sisteré, doctora en psicología, terapia emocional  y docente de la Universidad Oberta  de Cataluña, la velación y el entierro es la base principal del duelo:   

“El manejo de la muerte determina cinco estadios en el doliente: la negación, luego la ira, llega la negociación (que es asumir la perdida), depresión y finalmente la aceptación. No poderse despedir ni acompañar genera culpa, resentimiento y son personas que van a necesitar mayor tiempo para aceptar lo que han vivido

En Bien Dateado hablaremos de este tema, para aclarar tus dudas frente al duelo y cómo hacerlo más llevadero ante la covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL