desempleo DANE

Mujeres, las más afectadas por el desempleo en la pandemia


Foto: Archivo Colprensa.

Contenido

Las cifras reveladas recientemente por el Dane, correspondientes al mes de julio, señalaron que por cada hombre que perdió su trabajo, dos mujeres quedaron desempleadas.

'Señal de la Mañana' habló con Juan Daniel Oviedo, director del Dane para conocer las causas del mayor impacto del desempleo entre las mujeres.

Puedes leer: ¿Sabes cómo acceder al subsidio de desempleo?

"Como característica particular que tiene la situación económica que vivimos en estos cinco meses de pandemia, el efecto más importante ha estado concentrado en las principales del país, en donde la tasa de desempleo es muchísimo más alta con 24,7 %", indicó Oviedo.

Mira la entrevista a Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Explicó que el deterioro del mercado laboral se ha concentrado en la zona urbana del país, donde se ha visto afectada los trabajadores de las actividades de comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, educación, salud, servicio doméstico, y por algunas del sector manufacturero, que todavía ha restringido la población ocupada.

"El mensaje que nosotros quisimos desde la publicación de esos datos es un mensaje de sensibilización sobre los impactos diferenciales que tiene la pandemia del covid-19 sobre el mercado laboral", afirmó.

Además del deterioro focalizado en las zonas urbanas, afecta de forma drástica a las mujeres. Históricamente se ha evidenciado una diferencia del 5 % entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres, siendo mayor en las mujeres.

"Pero en el mes de julio duplicamos esa tradición y ya tenemos una brecha del 10 puntos porcentuales, y la principal explicación que podemos dar es que en el 2019, en las actividades de comercio, alojamiento, servicios de comida y servicios personales, teníamos aproximadamente ⅔ de las mujeres ocupadas del país".

Ese sesgo de participación de las mujeres en las actividades que se han visto más afectadas durante la pandemia, llevó a que también resultaran afectadas las mujeres.

Te puede interesar: El impacto de las cifras de desempleo en las regiones

Afirmó que esta situación requiere que la reactivación no solo piense en las dinámicas urbanas sino que también tenga un enfoque diferencial, o un enfoque de género, para poder resolver esas dificultades que están presentando las mujeres en el mercado laboral.

"La fuerza de la mujer es el hecho de que las mujeres trabajan más en el país que los hombres. Mientras un hombre promedio trabaja 12 horas al día, una mujer trabaja 14, lo inequitativo es que el hombre tiene la oportunidad de trabajar 9 horas pagas y 3 en el trabajo doméstico o de cuidado no remunerado, mientras que la mujer, por las inequidades y los estereotipos de género y la poca redistribución del trabajo doméstico, de esas 14 horas solo puede trabajar 7 horas pagas", finalizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL