Mujeres transgénero se gradúan en primera promoción de bachilleres LGBTI.

Mujeres transgénero se gradúan en primera promoción de bachilleres LGBTI


Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.

Conoce la historia de estas mujeres que hoy cumplen su sueño gracias a las estrategias flexibles de la Secretaría de Educación de Bogotá, que también benefician a adultos mayores de la ciudad.

Contenido

Cuando estaba cursando la secundaria, Jeimy Toledo abandonó sus estudios luego del fallecimiento de su mamá: “Ella era la que me pagaba y me daba todo. Ahí se me paró toda mi vida y me tocó empezar a defenderme sola”, recuerda.

Lee también: Día del Orgullo LGBTIQ+, fecha para visibilizar derechos y promover la inclusión.

Hoy, a sus 49 años, Jeimy no solo pudo culminar por fin su bachillerato, sino que lo hizo con honores y ahora adelanta una serie de cursos en el SENA, luego de lo cual espera comenzar estudios para convertirse en enfermera. 

“Se siente una satisfacción muy grande. Es una oportunidad que nos están brindando para encajar en la sociedad”, le dijo la estilista a Señal de la Mañana.

Junto a Jeimy, otras ocho mujeres transgénero cumplieron su sueño de culminar la secundaria y hoy son ejemplo al convertirse en la primera promoción de la comunidad LGBTIQ+ que se gradúa como bachiller gracias a las estrategias educativas flexibles de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Esta iniciativa no solo beneficia a la comunidad LGBTIQ+, sino que se orienta a habitantes de la capital en condiciones especiales y que por diversas razones no han podido iniciar o culminar su educación básica primaria o media vocacional.

El objetivo es que estos puedan graduarse como bachilleres “mediante alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas”.

Así lo explica la Secretaría de Educación Distrital (SED), que precisa que estas estrategias flexibles se desarrollan bajo las siguientes líneas temáticas:

  • Educación para personas jóvenes y adultas.
  • Atención educativa a estudiantes en extraedad.
  • Aulas Refugio.
  • Aulas Hospitalarias.
  • Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

“Esta es una apuesta para que quienes no han culminado sus estudios puedan avanzar en su proceso educativo sin discriminación alguna, con estrategias educativas flexibles, pertinentes y diferenciales”, indica la SED.

Te puede interesar: Mes del orgullo LGBTIQ+, el valor de ser y amar sin miedo.

En el caso de Jeimy, la decisión de acabar el bachillerato, que había abandonado estando en grado 10º, se dio gracias a que un amigo le contó sobre las mencionadas estrategias flexibles. Fue así como, después de 30 años, regresó al colegio y culminó su secundaria en el Centro de Atención Integral de Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG) ubicado en la localidad de Los Mártires. 

Bajo esta modalidad, explica la SED, en este momento los docentes de los colegios del Distrito se acercan a los CAIDSG de Teusaquillo, Suba y Los Mártires para impartir sus clases. Hoy en día asisten 51 personas de los sectores LGTBIQ+ que sueñan con graduarse.

“Esta población ha encontrado en esta apuesta pedagógica una oportunidad para resignificar sus vidas, conectarse con su proceso educativo y encontrar nuevas maneras para participar de una oferta laboral que transforme sus contextos”, enfatizó la Secretaría. 

¿Cómo hacer parte de este programa de educación flexible?

Si haces parte de la LGTBIQ+ y deseas concluir tus estudios de primaria y secundaria bajo estas estrategias educativas flexibles, acércate a uno de los siguientes CAIDSG de Bogotá:

  • Teusaquillo: Calle 31 #17-49.
  • Los Mártires: Calle 21 #14-16.
  • Suba: Carrera 94 D # 131 A-15.

Si no haces parte de este sector social, pero estás interesado en acceder a estos programas de educación, haz clic aquí para conocer todos los detalles sobre dichas estrategias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL