Multas por no usar bien el casco

¡Evita multas!: esto debes pagar si no tienes bien el casco


Foto: Colprensa

Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva norma que en 2021 multará a los motociclistas que no usen bien el casco.

Contenido

A partir de enero del 2021, en Colombia, empezará a regir una nueva medida con la que el ministerio de Transporte espera enfrentar las altas cifras de muertes y lesiones graves por los accidentes de tránsito en motocicletas.

La resolución 20203040023385 establece las condiciones fundamentales de uso del casco para conductores y acompañantes de los siguientes vehículos: motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los 13.019 lesionados en accidentes de tránsito hasta noviembre del 2020, cerca del 60% son motociclistas. Adicionalmente, de las muertes reportadas en este tipo de siniestros, 4.741 registradas por la Agencia, 2.514 eran personas que se movilizaban en motocicletas.

Te puede interesar: ¡Consejos! Así puedes viajar por carretera en Colombia

"Se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial", indicó el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota.

¿Qué dice la norma sobre el uso del casco?

Esta nueva norma regirá desde el 23 de enero en todo el país. En este documento se establece que los conductores y parrilleros tendrán que usar el casco todo el tiempo, mientras se movilicen en moto.

El uso del casco tendrá que seguir ciertos parámetros básicos como que la cabeza del conductor o acompañante deben estar completamente dentro del casco, es decir, no se permitirá tenerlo arriba de la cabeza, con la cara descubierta.

Adicionalmente, el sistema de seguridad (chapas y correas) debe estar cerrado por debajo de la mandíbula. No se aceptará el uso de correar rotas, desgastadas o broches partidos.

Lee también: ¡Cuidado! Sigue estas recomendaciones ante derrumbes

Se sancionará el uso de celulares o elementos similares que puedan interponerse entre la cabeza y el casco. Sin embargo, se permitirá usar algunos complementos que permitan tener las manos libres, como los audífonos.

Los motociclistas que usen cascos con frente removible, deben mantener la cubierta facial abajo, siempre cerrada para que proteja el rostro de quien lo utilice.

Lota aseguró que la resolución no exige que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco, "pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”.

¿Qué multas establece la ley?

Las personas que incumplan estas medidas tendrán que pagar multas equivalentes a 15 salarios mínimos diarios, es decir que, actualmente, corresponde a $438.900, sin embargo, para 2021, con el aumento del salario mínimo, la multa subirá.

Adicionalmente, en caso de ser sorprendido transitando en la motocicleta sin casco, también tendrá que pagar multa y el vehículo será inmovilizado inmediatamente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL