Alerta en San Andrés por olas de hasta 2.5 metros

Alerta por olas en San Andrés, salario mínimo y otros hechos del día


Foto: Cortesía Colprensa

Autoridades marítimas prevén olas de hasta 2.5 metros en la Isla de San Andrés, pronunciamiento de funcionarios del Gobierno sobre el salario mínimo y más noticias para iniciar el día aquí  

Contenido

Alerta por olas de más de dos metros en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Tras el paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Dirección Nacional Marítima (DIMAR) advirtió que debido al descenso de un frente frío sobre la Península de Yucatán se espera que, en la isla colombiana, se presenten olas de 2.0 y 2.5 metros durante las próximas 24 horas.

Las autoridades hacen un llamado a mantener el autocuidado, ya sea por las lluvias que pueden presentarse de manera inesperada o por el aumento de calor, por lo que se recomienda a los isleños evitar la exposición ante cualquier de estos eventos, mantenerse hidratados y seguir las recomendaciones que den las autoridades dentro de la isla.

Te interesa: Vacuna covid-19: Lo más esperado del 2021 en Colombia

Por su parte, el Institutito de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM) prevé que durante el mes de enero la isla tenga exceso de precipitaciones por el fenómeno de la ‘Niña’.

¿Qué pasará con el aumento del salario mínimo en Colombia?

Esta semana es decisiva para saber que sucederá con el aumento del salario mínimo en el país, desde el Gobierno Nacional se han pronunciado diferentes funcionarios frente al incremento como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en su momento defendió un incremento salarial del 2 %, en concordancia con lo que habían ofrecido los empresarios en su primera propuesta.

Según explicó el funcionario, la base que se debe tomar es el aumento de la inflación, que según él para este año estará en 1,5 % y para el primer trimestre de 2021 en 2,5 %. “El 2 % debe ser el punto de llegada, no veo por qué con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar, me parece que es justo el 2 % y además es razonable”, dijo.

Lee más: Gobierno aseguró 20 millones de vacunas contra el covid

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró recientemente que el Gobierno ha propendido por garantizar y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en los dos años de administración del presidente Iván Duque.

Por lo que el funcionario expresó que, en 2019 se hizo un incremento del 6,0 %, con una inflación causada del 3,2 %, lo que equivaldría a un incremento real del 2,8 % en el poder adquisitivo de los colombianos. La misma situación se presenta en el incremento de 2020, que fue de 6,0 %, con una inflación causada de 3,8 %, lo que equivaldría a un 2,2 % de aumento real.

Cabrera resaltó que en los dos años los colombianos que devengan el salario mínimo tuvieron un incremento del 5 % en el poder adquisitivo, es decir, un incremento por encima de la inflación, un hecho que todavía no está claro para lo que será el incremento del salario mínimo del próximo año, que como está no estaría superando el 3 % o 3,5 %, si se mantiene lo que dice el gobierno.

Anuario Nacional de Siniestralidad vial en Colombia en 2019

El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en cooperación con otros programas, desarrollaron el Anuario Nacional de siniestralidad 2019, donde están los principales indicadores en esta materia en el país. 

Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo que “la intención de este anuario es proporcionar una descripción de la siniestralidad vial en Colombia, la cual el Gobierno Nacional ha reconocido como un problema de salud pública, debido a las altas cifras de personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad que dejan estos eventos año a año”.

También se informó que esta publicación se convertirá en un documento periódico, que muestra las cifras nacionales y comprende nuevas metodologías de cálculo para los indicadores de mortalidad y morbilidad asociadas a este problema de salud.

Articula también la producción de indicadores estadísticos provenientes de fuentes distintas, en particular, las estadísticas de mortalidad derivadas de los datos del Dane y los datos del Instituto de Medicina Legal y cuenta con la participación de técnicos delegados de las 12 entidades productoras de datos, relacionados con la seguridad vial en el país.

Este informe contará por primera vez con las cifras de lesionados. Asimismo, Moscoso afirmó que nuestro país ha consolidado su compromiso dentro de la agenda nacional e internacional para reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales.

No te quedes sin leer: Bajarían en 60 % multas por no usar tapabocas

Según las cifras recogidas en 2019, se presentaron 175.604 accidentes que dejaron 743.997 lesionados y 6945 fallecidos durante los 30 días de ocurrido el accidente. De esta cifra, el 54 % fueron motociclistas y un 25 % peatones. El mayor número de fallecidos que dejan los siniestros viales se presentan entre las 6:00 y las 9:00 de la noche.

 

Indicadores económicos

.                UVR $ 275,12

.                DÓLAR $ 3.515,00

.                PETRÓLEO US$ 48,30

.                CAFÉ US$ 1,72

 

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 27 de diciembre, se reportaron 9.594 nuevos contagios para un total de 1.594.497 casos confirmados. De los cuales 92.091 son casos activos.

  • Recuperados: 1.455.975 de colombianos han superado este virus.

     

  • Muertes: 288 fallecidos el 27 de diciembre, el país llega a 42.171 muertes por covid-19.

REDACCIÓN COLPRENSA