Rebajas en multas por uso de tapabocas

Bajarían en 60 % multas por no usar tapabocas


La posibilidad de bajar las multas por no usar tapabocas o no conservar el distanciamiento social es estudiada en el Congreso de la República.

Contenido

En el marco de la política de emprendimiento nacional, en el Congreso avanza una iniciativa que establecería una rebaja del 60 por ciento, en las multas por no usar tapabocas, entre otras infracciones durante la pandemia.

Esto significaría un alivio para los colombianos que más han visto sus ingresos debido a la pandemia, ya que dejarían de pagar 936.000 pesos por los comparendos, a $375.000, según indicó el autor de la iniciativa, el representante Erasmo Zuleta.

Puedes leer: "Si Colombia sigue con indisciplina no se descarta nueva cuarentena": infectólogo

“Se faculta a que las entidades territoriales disminuyan el cobro de estas multas en un 60 %, lo que quiere decir que los colombianos que fueron penalizados, que fueron multados, solamente pagarán un 40 %. De igual manera, se faculta para que las entidades territoriales reduzcan en un 100 % los impuestos generados por estas multas”, aseguró Zuleta.

Explicó los casos en los que podría aplicar este descuento, al que accederían los ciudadanos:

“Esos ciudadanos que fueron penalizados por no utilizar el tapabocas, por no cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, por no cumplir con el distanciamiento de los dos metros, que salieron a hacer ejercicio cuando no estaba permitido, o simplemente aquellos colombianos que tuvieron que salir para poder llevar el sustento a sus hogares”.

Te puede interesar: La pandemia de la contaminación: otro legado del covid-19

Este es un artículo que fue incluido durante la discusión que se lleva a cabo en el Congreso, sobre la ley de emprendimiento, que ya avanzó en la Cámara de Representantes y continuará su discusión en el Senado en los próximos días.
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL