Foto de Universidad Nacional en Bogotá.

Crearán 60 mil nuevos cupos para estudiar con gratuidad en universidades públicas


Foto: unal.edu.co.

Esa es la meta para 2023 con la cual se comprometieron líderes del sistema universitario estatal luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Educación.

Contenido

Con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación superior, el Sistema Universitario Estatal colombiano (SUE) se comprometió a crear 60 mil nuevos cupos para que personas en todas las regiones de Colombia puedan formarse con gratuidad como profesionales, técnicos y tecnólogos en las universidades públicas del país.

Lee también: Así se determinará la política de gratuidad de las universidades públicas en 2023.

Así lo anunció el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien aseguró que el compromiso de parte del sistema que agrupa a 34 universidades estatales colombianas es el de que esos cupos se generen “de manera inmediata”, es decir, a lo largo de este año.

“Reiteramos que el aumento del presupuesto para la base del sistema universitario estatal, este año 2023, fue el más alto históricamente; aumentamos 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, más 300.000 millones de pesos adicionales para fomento", dijo Gaviria en relación a los recursos que impulsarán la mencionada meta de nuevos cupos.

"Estamos trabajando en el interior del Gobierno para conseguir más recursos en la adición presupuestal que se va a definir este fin de semana en la reunión del Consejo de Ministros", añadió el funcionario.

Para el ingreso de 60 mil nuevos estudiantes a la educación superior pública en Colombia se crearán, según lo anunciado, 30 mil cupos durante el primer semestre de 2023 y otros 30 mil durante el segundo semestre del año.

La noticia se dio a conocer luego de una reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el Ministerio de Educación y los rectores de las 34 universidades oficiales que hacen parte del SUE, entidad liderada por Jairo Torres Oviedo, quien resaltó el valor que esta decisión tiene para los jóvenes en los territorios.

En Colombia hoy la cobertura (en educación superior) es del 54 %, es decir que, el 46 % de los jóvenes en condiciones de ingresar a la educación superior, no lo están haciendo. Eso es una negación de un derecho fundamental”, precisó Oviedo, quien además es rector de la Universidad de Córdoba.

El directivo recordó que el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro es que durante este cuatrienio (2022-2026) sean creados en total 500.000 nuevos cupos para quienes deseen estudiar en las universidades públicas del país.

Te puede interesar: Becas en EE.UU. y Europa que te pagan mientras mejoras tu perfil profesional.

Respecto al financiamiento del sector educación en Colombia, el ministro Alejandro Gaviria señaló que este año será presentado al Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

"Hablamos de la necesidad y, en eso trabajaremos juntos, presentando al Congreso una reforma a la Ley 30, a los artículos 86 y 87, que va a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumentos de la cobertura", aseveró el jefe de la cartera.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL