tercer pico pandemia covid-19

Así está la ocupación UCI en el país en semana Santa


Foto Pixabay

La falsa sensación de seguridad por el avance en el proceso de vacunación, ha hecho que exista relajamiento en las medidas de autocuidado. Varias ciudades se acercan al 90% de ocupación en UCI.

Contenido

La alta ocupación de camas UCI está preocupando a las autoridades y en varias ciudades del país se están tomando decisiones de nuevos confinamientos y medidas restrictivas para evitar que el inminente tercer pico sea peor que los rebrotes ya experimentados en Colombia.

Hay alerta porque el aumento no es coincidencial si se tiene en cuenta la temporada y la sensación de que la pandemia ha terminado por el avance en la vacunación, que, aunque arroja cifras positivas diariamente en el país, no significa que los protocolos de bioseguridad se tengan que olvidar.

A propósito: Covid-19: el llamado al sector turismo y a los viajeros en Semana Santa

Medellín

Con 2.299 nuevos reportes, Antioquia lideró los contagios en Colombia, incluso por encima de Bogotá, así como ocurrió el domingo. Esta cifra de positivos es similar a las de enero cuando se presentó el segundo pico de la pandemia. 

Por esta razón, las secretarías de Salud de Antioquia, Medellín y Rionegro trabajan en la habilitación de 85 camas adicionales de Unidades de Cuidados Intensivos para hacerle frente al aumento de pacientes críticos por COVID-19.

Esto obligó al gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, decretar toque de queda por 12 horas, desde este 31 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

La restricción para movilizarse en Antioquia va desde las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, en los 125 municipios antioqueños.

Barranquilla

El Hospital de la Universidad del Norte, informó en días pasados que su ocupación con pacientes en cuidados intensivos está en el 100%, lo que prendió las alarmas por el aumento de contagios que derivan en estados graves de salud.

La situación se ha extendió a otros centros asistenciales de Barranquilla como la clínica Bonnadona, que ya informó que su capacidad es del 100% en sus UCI y hospitalización, y advirtió que solo se atienden urgencias vitales.

La capital del Atlántico cuenta con 726 UCI cuya ocupación se encuentra en un 86,5%.

Te invitamos a leer: La vacuna Pfizer demostró ser 100% efectiva en adolescentes

Departamento de Córdoba

A 62,98% subió la ocupación de camas de cuidado intensivo en el departamento de Córdoba, según informó su gobernador Orlando Benítez, al señalar que de las 462 unidades que tiene la región, 291 están ocupadas por pacientes críticos.

Esto llevó a que el departamento haya declarado alerta roja hospitalaria desde la semana pasada ante la posibilidad de no poder seguir atendiendo más pacientes por el aumento de casos y fallecimientos.

Departamento de Guajira

Este departamento declaró la alerta naranja debido al incremento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos, pues según reporte del Ministerio de Salud la cifra ya alcanza el 56 %.

La guajira cuenta con 161 camas UCI, de las cuales se han ocupado 90, una cifra que permite tener cierto nivel de espacio, pero que ya empieza a preocupar a los trabajadores de la salud.

Valle del Cauca

Actualmente este departamento reporta una ocupación de camas de Cuidados Intensivos del 83%, una cifra que las autoridades de la región esperaban para pasada la semana Santa, pero ocurrió antes, lo que preocupa pues el incremento en los días de pascua puede ser bastante alto.

Los municipios del departamento tienen vigente las medidas del pico y cédula, como la del toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

La gobernadora Clara Luz Roldán, invitó a los vallecaucanos a que conserven las medidas de bioseguridad y no hagan fiestas u otro tipo de reuniones. Dijo que concentrará operativos para evitar fiestas clandestinas en los sectores de Calima y Dagua.

Te puede interesar: Colombia ya aplicó más de 2 millones de vacunas

Bogotá

Según los recientes reportes entregados por la alcaldesa Claudia López, la capital tiene 10.098 casos activos, con una positividad del 22% una ocupación UCI del 57.07%.

"Hoy tenemos 1.464 Unidades de Cuidado Intensivos, disponibles para COVID-19; cada semana, a partir de la próxima semana, vamos a ir creciendo en promedio en 165, hasta que lleguemos a 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo", que será la capacidad máxima, de acuerdo a lo expresado por la Alcaldesa Mayor, al personal de salud disponible para atender estas UCI.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que se podrían volver a cancelar las cirugías y los procedimientos médicos no esenciales para aumentar la disponibilidad de UCI para pacientes COVID-19, lo que se conoce como una alerta roja hospitalaria.

Este martes 30 de marzo se aplicaron más de 38.000 vacunas, de las cuales más de 21.000 corresponden a la primera dosis de Sinovac en Bogotá.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL