¡Conviértete en un guardián del patrimonio colombiano!


Foto: Wikimedia Commons (Benjamín Núñez González)

Contenido

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, busca contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural, que es considerado el tercero más común a nivel internacional, después del tráfico de drogas y de armas.

A través de las redes sociales y con el hashtag #GuardianesDelPatrimonio, se quiere invitar a la ciudadanía a hacer parte de esta campaña, que significa ser agentes activos en el cuidado y preservación; pero también, denunciar las malas prácticas y el tráfico ilícito para prevenir la fuga y el comercio ilegal.

Te puede interesar: Aún no se podrá desenterrar el tesoro que guarda el Galeón San José

En el año 1970, la UNESCO promulgó la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Exportación, Importación y Transferencia Ilícita de Bienes Culturales, aprobada por Colombia por la Ley 63 de 1986. 

Esta convención, solicitó a los Estados Parte actuar en aspectos clave como las medidas preventivas para la protección del patrimonio, disposiciones en materia de restitución y cooperación internacional. 

Sobre la campaña

Esta iniciativa informa que el Patrimonio Cultural de la Nación no se puede extraer del país sin los permisos necesarios.

Para hacerlo, se requiere una autorización que se debe tramitar ante el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC). 

¿Cómo puedo actuar?

El hurto, el saqueo, el comercio ilegal, las excavaciones clandestinas o guaquería y las falsificaciones de los bienes patrimoniales, conforman el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

Así que si tienes dudas o quieres reportar algún caso, puedes escribir al correo electrónico: programanacionalcti@mincultura.gov.co

También, si es testigo de este delito o tienes alguna sospecha del mismo, puedes denunciar ante la Policía Nacional de Colombia o la Fiscalía General de la Nación.