Percepción de inseguridad

Percepción de inseguridad en Bogotá está en el nivel más alto de los últimos años


La alcaldía de Bogotá sigue afirmando que las cifras de inseguridad se mantienen a la baja, pero la percepción ciudadana y los violentos hechos dicen otra cosa. 

Contenido

Un nuevo hecho violento sacude a Bogotá, luego de la muerte del patrullero Edwin Caro, asesinado presuntamente por un ciudadano venezolano, en un procedimiento de requisa.

Este jueves, dos personas fallecieron en un tiroteo en la Calle 17 con 5, en el centro de la ciudad. Las primeras informaciones apuntan a un hecho de sicariato contra un esmeraldero.

Puedes leer además: Inseguridad en Bogotá: "Aumentar pie de fuerza no es una solución a corto plazo"

Este nuevo episodio de inseguridad mantiene prendida la alarma sobre la grave situación que se presenta en la capital. La alcaldesa Claudia López hizo presencia en el sector de los hechos, para asegurarle a la ciudadanía que "se está trabajando para reforzar la seguridad en este sector"

Las autoridades investigan los móviles de esta acción delincuencial. Además, se prometió tomar medidas para fortalecer la seguridad y la prevención del hurto en las localidades de Bogotá.

¿Si ha bajado la percepción de inseguridad?

La percepción de inseguridad de la ciudad está en el nivel más alto en los últimos cinco años, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá.

En su informe demuestra que el 76% de los encuestados considera que la inseguridad aumentó en el 2020, en una cifra de 16 puntos porcentuales, mayor del 60% registrado en 2019.

"La alcaldía está mostrando resultados engañosos a la ciudadanía"

La encuesta también revela un enfoque especial de género: mientras que en 2019, un 61% de mujeres destacó el incremento de la inseguridad, la misma cifra en 2020 subió a 81%.

De acuerdo a la muestra, las modalidades más comunes para cometer los delitos son:

  • Atraco: 41% 
  • Raponazo: 27%

Cifras vs. percepción

El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el problema de base es que la alcaldía no está reconociendo el problema, de acuerdo a las afirmaciones que ha hecho la administración distrital, insistiendo en que es un tema de percepción y no de realidad.

Puedes leer también: Estas son las ciudades con más inseguridad para los ciudadanos

"Están comparando cifras del año 2020 con el 2019 y no son comparables: el año pasado estuvimos mucho tiempo en cuarentena, por lo que hubo disminución significativa de la movilidad, estuvimos guardados en casa y eso llevó una evidente caía en muchos casos, por ejemplo el hurto.

"Obviamente hay menos delitos y menos hurtos en Transmilenio, cuando hay menos usuarios que el 2019. Lo que está pasando es que la alcaldía no está reconociendo esta particularidad en las cifras, producto de la cuarentena y al no reconocerlo, está mostrando resultados engañosos a la ciudadanía", mencionó el concejal

El concejal Galán, quien fue candidato a la alcaldía de Bogotá, manifestó también que el gobierno distrital debe mejorar su relación con la Policía, mejorar el déficit carcelario y tomar otras medidas, para mejorar la seguridad.

Además, criticó las declaraciones que dio la alcaldesa Claudia López, que muchos han calificado de 'xenofobia': "quiere identificar a los venezolanos como el enemigo, pero para esconder su responsabilidad en la grave situación de inseguridad".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL