Pico de la pandemia

¿Sabes por qué no habrá un solo pico de pandemia en Colombia?


Foto: Colprensa

Contenido

En las últimas semanas se ha hablado de la importancia de prepararse para la llegada del pico de la pandemia, punto clave en el trabajo que se está realizando para contrarrestar sus efectos en la sociedad.

Los expertos en salud afirman que el pico de la pandemia se da cuando las cifras de contagios y muertes empiezan a nivelarse en lugar de aumentar, para comenzar a disminuir. Este periodo de estabilidad antes de iniciar la disminución se llama ‘meseta del pico de la pandemia’

Lee también: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

En Colombia, el ritmo de avance del virus ha sido distinto en cada territorio, por eso hay muchos municipios en los que no se ha reportado ningún caso o la incidencia ha sido mínima a comparación de ciudades como Bogotá que ha llegado a concentrar un tercio de los contagios totales.

Por estas diferencias es que en Colombia no ha habido ni habrá un solo pico nacional, como lo aseguró el ministro de salud Fernando Ruiz en la primera semana del mes de julio en el programa de ‘Prevención y Acción’

"Luego de más de 100 días de pandemia en Colombia, es claro que la propagación es diferente en cada ciudad. Tenemos más de 400 municipios que no presentan ni un caso de COVID-19, por lo que allí se pueden mantener actividades sociales y económicas de forma adecuada (…) el Ministerio de Salud está entregando el listado de municipios del país, su afectación y su clasificación, para que los alcaldes puedan tomar las medidas de gradualidad que consideren convenientes", aseguró.

Unas semanas después se ha podido presenciar aumentos en los contagios en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, quienes aseguran estar atravesando el pico, para poder sobrellevarlo, con la menor afectación posible.

En territorios como Leticia, Barranquilla y Tumaco tuvieron un crecimiento acelerado hace algunas semanas, donde se tomaron medidas estrictas, y ahora se encuentran en fase de desaceleración del virus. 

Te puede interesar: ¿Caretas o tapabocas? Esto dicen los expertos

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, ha asegurado que el final de los picos en el país podría darse entre agosto y septiembre, por lo tanto se debe esperar al avance que se vaya dando por territorios.

Cada alcalde y gobernador tendrá que evaluar las medidas que tendrán que tomarse de manera particular, siguiendo las recomendaciones nacionales, pero añadiendo las que hagan falta, protegiendo la vida y salud de sus habitantes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL