Acto de radicación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

Plan Nacional de Desarrollo: ejes de la hoja de ruta del Gobierno Petro


Foto: Canal Institucional.

En el Congreso de la República fue radicada la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026. Conoce las bases de este proyecto, clave para el rumbo del país en los próximos años.

Contenido

La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, con el cual espera gobernar durante los casi cuatro años que le quedan de mandato, ya fue radicada en el Congreso de la República, donde surtirá los trámites legales para convertirse en ley de la República.

La iniciativa, que comenzará a ser debatida en las sesiones que el Legislativo inicia este 7 de febrero, proyecta una inversión de $1.154 billones que serían ejecutados hasta el 2026. Los recursos, según el texto del proyecto, serán distribuidos así:

  • 577 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación.
  • $268 billones: Sistema General de Participación.
  • $145 billones : entes territoriales.
  • $106 billones : empresas públicas.
  • $47 billones : Sistema General de Regalías.
  • $9,1 billones : cooperación.

Este documento oficial se logró, entre otros, gracias a la participación de miles de personas de diferentes partes de Colombia, quienes desde sus municipios y ciudades manifestaron sus necesidades, observaciones y propuestas de país en los 51 Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollaron a lo largo del territorio nacional entre septiembre y diciembre del año pasado.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que lideró esos diálogos, durante los mismos participaron cerca de 250.000 personas, quienes entregaron más de 89.000 propuestas que inspiraron la construcción del PND.

Lee también: Así pueden pedir ayuda los colombianos en Turquía y Siria tras recientes terremotos.

Este plan de desarrollo "está constituido de páginas, palabras y artículos que se dedican a cómo construir justicia social y ambiental en Colombia", dijo el presidente Gustavo Petro durante la presentación del texto oficial este lunes en la Casa de Nariño.

"Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley", añadió el mandatario, quien además destacó que el PND 2022-2026 buscará cerrar brechas en Colombia e impulsar la economía popular y nuevas fuentes de energía.

El DNP señaló que entre las principales metas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, se destacan:

  • Actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%.
  • Llevar la pobreza extrema a un dígito.
  • Utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética.
  • Llegar a cerca de 3 millones de hectáreas de tierra entregadas.

¿Cuáles son los ejes de esta propuesta de Plan Nacional de Desarrollo?

El documento consta de cinco transformaciones, es decir, líneas de inversión o paquetes presupuestales: 

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua (inversión de $28 billones):

Se propone orientar el desarrollo del país sobre un enfoque de justicia ambiental y definir un ordenamiento territorial que se encuentre alrededor del agua en articulación con los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones

  • Seguridad Humana y Justicia Social ($743,7 billones):

Se plantea trascender el enfoque tradicional de la seguridad y la defensa, hacia una mirada integral e intersectorial para avanzar hacia la plena realización, el buen vivir y el desarrollo humano.

  • Derecho Humano a la Alimentación ($46,1 billones):

El director del DNP aseveró que se proyecta garantizar, de manera progresiva, que todas las personas del territorio nacional tengan una alimentación adecuada y aceptable según las necesidades de su curso de vida.

  • Transformación productiva y acción climática ($114,4 billones):

El documento propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energía, aire, agua y suelo; transitar de las actividades extractivas al aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática, principalmente.

  • Convergencia Regional ($138,4 billones):

Se proyecta un proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, mediante el acceso diferencial acorde a las particularidades locales en el territorio a oportunidades, bienes y servicios a todas las personas, promoviendo un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Además de estos montos, el Plan Nacional de Desarrollo presupuesta una inversión de $83,4 billones para la estabilidad macroeconómica del país.

Te puede interesar: ¿Cuánto giran por subsidio familiar en 2023 y quiénes reciben la cuota?

La paz también es clave en la inversión presupuestada para este PND

El DNP indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 también contempla una inversión de $50,4 billones con la cual se busca "facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final (de Paz), la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Esta inversión está incluida en el capítulo del PND correspondiente al llamado Plan Plurianual de Inversiones.

"Este plan es el inicio de una transición que desemboca en la Paz Total. Una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna y construyamos un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza", dijo Jorge Iván González, director del DNP.

¿Qué es un plan nacional de desarrollo?

Cada cuatro años, con la llegada al poder de un nuevo presidente en Colombia, este presenta una propuesta de plan nacional de desarrollo, la cual tiene que pasar por los debates que normalmente se surten en el Congreso para que el proyecto se convierta en ley de la República.

“Este consiste en un documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno”, dice el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad estatal responsable de su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento.

El PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

“En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno”, indica la entidad.

En cuanto al plan de inversiones públicas, aclara Planeación, este “contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación”.

“El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión”, precisa el DNP en su sitio web.

Redacción Canal Institucional.