Ciudadanos participan en jornada de diálogos regionales vinculantes en Bogotá.

Plan Nacional de Desarrollo: ejes de la hoja de ruta del Gobierno Petro


Foto: Colprensa.

En la Cámara de Representantes fue radicado el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026. Conoce las bases de este proyecto, clave para el rumbo del país en los próximos años.

Contenido

La hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ con el cual espera gobernar durante los casi cuatro años que le quedan de mandato, ya empezó a tramitarse en el Congreso de la República y está proyectado para ejecutarse por $1.048,2 billones.

Este proyecto, que el martes ya fue radicado en borrador en la Cámara de Representantes, tiene las líneas generales de los programas e inversiones que se esperan ejecutar en el Gobierno Petro. El articulado final se conocerá el próximo año, luego de que se terminen de recoger, a lo largo del país, los insumos que se generarán en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, mecanismo con el cual el gobierno está escuchando las propuestas de los ciudadanos.

Lee también: ¿Cómo participar en los Diálogos Regionales Vinculantes?

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, “este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”.

El funcionario explicó que el plan busca hacer mayor énfasis en la disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias que les son propias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella.

González destacó que, por el momento, se han realizado 31 Diálogos Regionales Vinculantes en 573 municipios con la participación de más de 81.000 asistentes que han presentado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para el PND, y quedan por desarrollar 17 diálogos que concluirán la primera semana de diciembre.

Te puede interesar: Radiografía de los 100 primeros días de Gobierno del presidente Petro.

Precisó, además, que hay sostenibilidad financiera del PND porque busca la armonía entre el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), y los recursos de los municipios y de los departamentos.

Un aspecto más que se tiene en el proyecto es un capítulo dedicado al Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, donde se contempla la parte financiera, presupuestal y de inversiones, necesaria para materializar los fines propuestos.

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que “este es un plan de desarrollo inédito en la medida que han participado más de 200 mil personas, nos quedan 17 diálogos en los que participarán 100 mil personas adicionales, de manera que será un proyecto elaborado democráticamente y con la visión colectiva de la región y en el mismo se lleva el programa de gobierno por el que votaron la mayoría de los colombianos”.

Destacó que es transversal en todo el plan de desarrollo la paz total la cual será financiada, como también la seguridad humana como una seguridad de vida digna, “en el plan de desarrollo no está ajena nuestra política de transformación hacia energías limpias, hacia energías renovables”.

“Esperamos que cuando se ejecute este plan esperamos decir que Colombia cambió porque mejoró la vida de los colombianos, y convertimos al país en una potencia que el mundo observe como una protección de la vida, aquí la vida comienza a valer más que cualquier cosa”, concluyó.

¿Cuáles son los ejes de esta propuesta de Plan Nacional de Desarrollo?

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó que el documento consta de cinco transformaciones, es decir, líneas de inversión o paquetes presupuestales: 

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental (inversión de $106 billones):

Se propone orientar el desarrollo del país sobre un enfoque de justicia ambiental y definir un ordenamiento territorial que se encuentre alrededor del agua en articulación con los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones

  • Seguridad Humana y Justicia Social ($329,2 billones):

Se plantea trascender el enfoque tradicional de la seguridad y la defensa, hacia una mirada integral e intersectorial para avanzar hacia la plena realización, el buen vivir y el desarrollo humano.

  • Derecho Humano a la Alimentación ($26,6 billones):

El director del DNP aseveró que se proyecta garantizar, de manera progresiva, que todas las personas del territorio nacional tengan una alimentación adecuada y aceptable según las necesidades de su curso de vida.

  • Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática ($70,9 billones):

El documento propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energía, aire, agua y suelo; transitar de las actividades extractivas al aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática, principalmente.

  • Convergencia Regional ($4,59 billones):

Se proyecta un proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, mediante el acceso diferencial acorde a las particularidades locales en el territorio a oportunidades, bienes y servicios a todas las personas, promoviendo un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué es un plan nacional de desarrollo?

Cada cuatro años, con la llegada al poder de un nuevo presidente en Colombia, este presenta una propuesta de plan nacional de desarrollo, la cual tiene que pasar por los debates que normalmente se surten en el Congreso para que el proyecto se convierta en ley de la República.

“Este consiste en un documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno”, dice el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad estatal responsable de su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento.

El PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

“En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno”, indica la entidad.

En cuanto al plan de inversiones públicas, aclara Planeación, este “contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación”.

“El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión”, precisa el DNP en su sitio web.

Para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, desde el pasado 16 de septiembre se adelantan los Diálogos Regionales Vinculantes, espacios en los que se busca escuchar las propuestas y necesidades de las comunidades para construir esa hoja de ruta que deberá cumplir el Gobierno Nacional a corto, mediano y largo plazo, y planear los recursos y herramientas para lograr dichos objetivos.

A la fecha, se han realizado estas jornadas de diálogo en 31 regiones y se espera que los encuentros finalicen durante la primera semana de diciembre próximo.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.