policías protestas

Policías confiesan haber usado armas de fuego en protestas


Foto: Colprensa.

Contenido

El director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, señaló que tras analizar 50 videos, fueron identificados 56 uniformados disparando.

Tras el análisis técnico del material recolectado, la Policía Nacional tiene en curso 43 investigaciones disciplinarias por presuntos abusos de fuerza por parte de los uniformados en las jornadas de protesta.

Lee también: Piden suspender la línea de mando de la Policía de Bogotá

"Se establecieron 43 investigaciones disciplinarias y un total de 56 uniformados que se visualizan en los videos. En lo que hace referencia al origen de las investigaciones, seis de ellas son por uso de armamento, hay policías que de manera franca, holística, manifestaron 'sí yo disparé mi arma de fuego'", aseguró el general Moreno.

El director (e) de la Policía agregó que los miembros implicados no han sido suspendidos. Señaló que primero se deben determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los uniformados accionaron sus armas.

"El hecho que un policía accione su arma de fuego en sí no representa una ilicitud, lo que representa una ilicitud son las condiciones, cuando se apartan de los postulados del Código Penal, cuando se apartan de los diferentes tratados de Derechos Humanos, internacionales y los protocolos institucionales", afirmó del director (e).

Te puede interesar: El clamor del país ante brutalidad policiaca

En cuanto al proceso, informó que la investigación determinará si deben ser suspendidos, capturados o si deben ser exonerados.

También indicó que aunque las más de 40 investigaciones se encuentran bajo la Dirección General de la Policía, le ha dado tránsito a la Fiscalía General de la Nación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL