Porte legal de armas en Colombia

Los argumentos en contra del porte legal de armas en Colombia


Congresistas del Centro Democrático radicaron polémico proyecto de ley que busca facilitar el porte legal de armas en Colombia. Analistas de seguridad explican por qué no sería algo positivo.

Contenido

Una fuerte polémica se desató en el país durante la semana, ante la posibilidad de que los ciudadanos porten armas legalmente, gracias a una propuesta que surgió de parte de dos senadores.

Este proyecto de ley fue radicado por los congresistas María Fernanda Canal y Cristian Garcés, ambos del Centro Democrático. Para la senadora, esto se encuentra relacionado con el tema de inseguridad que se ha registrado en diferentes lugares del país.

Lee también: Percepción de inseguridad en Bogotá está en el nivel más alto de los últimos años

“No puede ser que mi vida valga menos que la del delincuente y no podemos tener un policía a cada ciudadano al lado”, pues lo lógico para Cabal es que los colombianos puedan tener porte legal de armas y quien quiera sacar el permiso cumpla con los requisitos de documentación, no tenga antecedentes y esté en todas sus facultades mentales para poder hacerlo y le pague al estado lo que corresponde.

Analistas de seguridad confirman que esto no tendría  un efecto positivo en la seguridad de los colombianos.

Señal de la Mañana habló con Manuela Suárez, Investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, explicó el impacto que a tenido el uso de armas de fuego en la historia reciente de Colombia.

Para la investigadora: “La cantidad de armas de fuego que hoy en día se calcula están en manos de los colombianos es prácticamente la misma que hace más de 20 años” dijo Suárez. Ahora si te estás preguntas si esto ha contribuido a disminuir la violencia, pues pareciera que no, hoy en día somos el quinto país con más muertes por el uso de armas de fuego.

Te puede interesar: Estas son las ciudades con más inseguridad para los ciudadanos 

María Fernanda Cabal les recuerda a los ciudadanos que antes del 2016 la gente podía acceder al salvoconducto para la tenencia de armas en la casa, negocio, finca o en su defecto portarla si su vida corría peligro, pero eso ya existió, era mucho más flexible.

Por su parte, el representante Cristian Garcés indicó que este proyecto busca facilitar el derecho a la legítima defensa.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL