Precio de la gasolina en diciembre

Este será el nuevo precio de la gasolina en el 2021


Foto: Colprensa

Conoce cuál será el nuevo precio de la gasolina y la propuesta que llevará beneficios a la isla de Providencia en su reconstrucción.

Contenido

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio del galón de gasolina subirá a partir de este miércoles 16 de diciembre $100, ubicándose en $8.018 como precio promedio de las 13 principales ciudades del país.

La decisión se tomó debido al incremento en los indicadores internacionales de los refinados referencia para Colombia. Durante diciembre en el mercado de la costa del golfo de los Estados Unidos se observó un incremento promedio del 10 % frente a noviembre y un aumento del 9 % frente a octubre.

En cuanto al valor del diésel, el ministerio informó que en las 13 principales ciudades de Colombia su precio promedio se ubicará en $8.024 por galón en diciembre, lo que representa una baja de $6.

Pese al aumento del último mes del año, el precio de la gasolina para este año se convierte en el más bajo desde mayo de 2017, cuando fue en promedio de $8.156 por galón, mientras que el valor del diésel es el más bajo desde mayo de 2018.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber cuál es mi código postal?

Este año el precio de la gasolina se mantuvo estable, especialmente por las complicaciones que generó la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y el aislamiento obligatorio que duró varios meses. En ese momento tuvo una reducción de $1.200 y el diésel de $800 el galón.

En 2020, el precio de la gasolina disminuyó, en promedio, $1.250 por galón, frente a 2019 cuando aumentó $136 por galón. Mientras que el precio del diésel bajó, en promedio, $847 por galón, respecto a 2019 cuando presentó un incremento de $341 por galón.

Beneficios para Providencia

El Gobierno Nacional anunció una reducción en el precio promedio de la gasolina de $4.050 por galón y en el diésel de $3.850 por galón, para atender la emergencia causada por el paso del huracán Iota. Los precios promedio se situarán en $5.940 la gasolina y en $5.960 el diésel.

Como medida adicional se otorgó un beneficio al diésel marino del 50 % sobre el valor del líquido, para el área de influencia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de garantizar el transporte de bienes y servicios esenciales, la movilización de maquinaria, insumos, generación de energía eléctrica, entre otras actividades relacionadas con la reactivación económica.

Esta medida aplica para actividades de pesca, acuicultura y cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el Pacífico colombiano, y sobre un volumen máximo en el departamento de 72.500 galones, con una vigencia hasta el 31 de enero de 2021.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL