Los protocolos de bioseguridad que eliminó el Gobierno en Colombia


Conoce los detalles de la resolución 223, que actualiza la lista de protocolos de bioseguridad que se deben seguir tomando y los que no, para mitigar los efectos de la pandemia.

Contenido

El presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hablaron en 'Prevención y Acción' sobre las medidas que se mantienen vigentes como parte de la estrategia para mitigar los efectos del covid - 19 y evitar la expansión del virus en el país. El Gobierno Nacional emitió la resolución 223

"Los protocolos existentes se han ido revisando por un grupo de expertos epidemiológicos para saber como se ajustan, en virtud de la evidencia, para cumplir con el propósito para el cual fueron creados", adelantó el presidente, durante la emisión de este martes.

Esta nueva resolución actualiza, a partir de esa evidencia y también está abierta a nuevas medidas para la contención. La idea es combinar las dos medidas: farmacológicas y las no farmacológicas.

Te puede interesar: Toma nota: las tres medidas de bioseguridad que ya no aplican en Bogotá

De acuerdo a la información del ministerio, queda actualizada la nueva revisión de los protocolos de seguridad, con la resolución 223 del 2021, que elimina definitivamente algunos protocolos que son parte de la rutina al ingresar a un establecimiento o al volver a casa.

Los que van y los que no van en los protocolos de bioseguridad

  • Se mantiene permanentemente el uso del tapabocas en espacios públicos, se recomienda mantenerlo en la vivienda y si se usa el quirúrgico, mantenerlo con la tonalidad azul hacia afuera.
  • Se recomienda mantener los ambientes cerrados ventilados y por supuesto, se sigue exigiendo el lavado frecuente de las manos.
  • Se recomienda el seguimiento a los protocolos de distanciamiento físico entre las personas para evitar el contagio,
  • Se eliminan los tapetes desinfectantes, desinfección de ruedas y zapatos, eliminados del protocolo de bioseguridad.
  • Se elimina el registro de los establecimientos y el control de temperatura.
  • Se aborda el trabajo a distancia y presencial con las recomendaciones asignadas para cada uno, teniendo en cuenta los factores de riesgo del hogar y los signos individuales, como síntomas y el reporte del estado de salud.
  • En bares y restaurantes, el tapabocas debe ser retirado unicamente para comer, de hecho, se debe mantener puesto.
  • En donde haya alcohol glicerinado, deben limpiarse el recipiente para reducir la posibilidad de contagio.

Así va la vacunación en Colombia

El presidente Iván Duque aclaró que las vacunas del mecanismo Covax no son regaladas, que el país pagó por la cantidad de vacunas de este método, que ayuda a la distribución equitativa de millones de dosis alrededor del mundo. Colombia fue uno de los primeros países en el mundo en recibir dosis de este acuerdo

En el país, hasta el 2 de marzo, se han aplicado 169.619 dosis de vacunas. Bogotá, con 40.992, Antioquia, con 23.078 y Valle del Cauca, con 17.432 dosis, son los territorios en donde más ha avanzado la inmunización contra el covid - 19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL