Viruela símica debe confirmarse con prueba PCR: Minsalud


Para el procesamiento de estas pruebas el Ministerio de Salud tiene habilitados 33 laboratorios de salud pública en el país.   

Contenido

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, informó que, con corte al 26 de agosto de 2022, se han detectado 289 casos de la viruela símica en el país, 125 casos más que los registrados el pasado viernes cuando se contabilizaban 164 reportes.

“Tenemos 289 casos identificados de viruela símica en Colombia y hay una gran cantidad de casos por fuente desconocida. Tenemos un comportamiento concentrado en hombres, pero no podemos decir que en las mujeres no se puede dar”, afirmó la funcionaria.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y aseguradores del sistema a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica y covid-19.

Asimismo, los laboratorios de salud pública habilitados cuentan con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para detección de esta enfermedad.

Lee también: ¿Ya se compraron las vacunas contra la viruela del mono?

El llamado desde el Ministerio es retomar el autocuidado pues se están presentando 70 casos nuevos por cepa y la enfermedad se está propagando de manera considerable.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, enfatizó en que “el diagnóstico se hace por PCR, no se hace por pruebas rápidas”.

También agregó que, “es un asunto epidemiológico el que debemos acatar, porque en este momento necesitamos conocer la cepa que está circulando; necesitamos poder tomar de esas PCR muestras para hacer secuenciación genómica e identificar que no hay cambios como lo que está pasando en Perú, en donde se están viendo nuevas mutaciones”.

En todos los casos se deben tomar pruebas complementarias, y además atender cada caso con prontitud y no hacer un ejercicio generalizado de parte del personal médico.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre viruela símica y Covid-19?

De igual manera, ante la confirmación de un caso es necesario que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) cuenten con planes de acción claros para el talento humano en salud y la comunidad, y asimismo se brinde una atención oportuna al paciente. 

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL