¿Cuáles son las diferencias entre viruela símica y Covid-19?


Tal como sucedió con el covid-19, la viruela del mono también fue declarada emergencia de salud publica de interés internacional.

Contenido

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional, que hasta el momento se han registrado más de 28 mil casos en el mundo, y aproximadamente 17 muertes.

A continuación, te presentamos las principales diferencias entre las dos enfermedades:

  1. ¿Son enfermedades nuevas?

  • La covid-19 en el momento de su aparición era una enfermedad completamente nueva y desconocida. No se sabía cómo se transmitía, ni había tratamiento alguno.
  • Por su parte, la viruela del mono se conoce desde 1970 cuando fue descubierta por primera vez en la República Democrática del Congo. Sin embargo, el 7 de mayo del 2022 un nuevo caso en el Reino Unido encendió las alarmas.

2. ¿Cómo se trasmitieron a los seres humanos?

El coronavirus se originó en el mercado de Huanan en Wuhan, en el cual se venden animales vivos. Los vectores principales de la enfermedad son murciélagos, pangolines, malayos, carnívoros como cánidos, comadrejas entre otros.

Por su parte, en África se han hallado indicios de infección por el virus de la viruela símica en muchos animales, incluidos ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros.

Aunque aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela símica, los roedores son la opción más probable. Comer carne y otros productos animales poco cocinados de animales infectados es un posible factor de riesgo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

  • Los síntomas de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, lesiones en la piel características de la enfermedad.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
  • Los síntomas más habituales del covid-19 son los siguientes: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, otros síntomas pueden ser dolor de garganta dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados, los síntomas graves son: dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, dolor en el pecho.

5. Tratamiento

Existen cuatro vacunas autorizadas contra la Covid-19. Además, existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

En el caso de la viruela símica, las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionan protección contra la viruela símica. Hasta el momento hay una vacuna aprobada para el tratamiento de la viruela símica y también está aprobado un antivírico para los casos más graves de la enfermedad.  

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL