cuarentena bogota hoy

¿Qué cambia en Bogotá desde el 27 de agosto?


Foto: Colprensa.

Contenido

La nueva realidad de Bogotá fue explicada por la alcaldesa Claudia López, después de anunciar que este miércoles 26 de agosto se termina la cuarentena para cinco localidades: Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Santa Fe y Barrios unidos.

¿Cómo se deben preparar los diversos sectores para su reactivación y qué medidas se deben tomar?

Lee también: Así funcionará la nueva normalidad en Bogotá

Pese a que la ocupación de unidades de cuidados intensivos, siguen en alerta roja con un 77,6 %, la alcaldesa de Bogotá, indicó que la reactivación de los sectores funcionará bajo un modelo de 4x4, es decir cuatro días de apertura y cuatro días de cierre.

De lunes a jueves trabajará el sector manufactura y comercio a partir de las 10:00 am; de lunes a sábado la construcción, y de jueves a domingo abrirán sin restricción de horario los restaurantes, lavanderías y peluquerías, entre otros.

Colegios en Bogotá

Aunque el decreto 191, firmado el 24 de agosto, indica que las nuevas actividades se deberán realizar al aire libre y que, previa solicitud a la Alcaldía, los colegios podrán iniciar actividades de manera semipresencial, con el 20 % de estudiantes y previo acuerdo con los padres, el Gobierno aclaró que ese regreso a clases sólo se puede dar en municipios que no tengan casos, o sean muy pocos.

Adicionalmente, la alcaldesa aclaró, este martes en la noche que los colegios y universidades no regresarán a la presencialidad en septiembre, sino que se tiene previsto hacer los primeros pilotos de alternancia desde el 12 de octubre, en las instituciones educativas que soliciten el aval a la Alcaldía. 

Así funcionarán los restaurantes en Bogotá

Los restaurantes deberán trabajar con un máximo del 25 % de su capacidad, con un piloto en las terrazas a cielo abierto, que empezaría el 3 de septiembre con carta de menú a través de dispositivos móviles.

Turismo en Bogotá

Los Hoteles se abrirán con un aforo máximo del 30 %, donde cada habitación deberá ser desinfectada cada vez que un huésped ingrese y salga del establecimiento. No se permitirá aún reuniones mayores a 10 personas.

Funcionamiento del Aeropueto en Bogotá

Con 14 rutas se abrirán los cielos capitalinos. El ministerio de Transporte señaló que el aforo de los aviones no puede superar el 12 % de su capacidad y que el ingreso al aeropuerto para los vuelos nacionales deberá ser con 3 horas de anticipación.

Te puede interesar: ABC sobre el nuevo funcionamiento de vuelos y aeropuertos

Transporte en Bogotá

Transmilenio pasará de un 35 a un 50 % de ocupación de pasajeros y el pico y placa de vehículos particulares sigue suspendido.

La Alcaldía reiteró que se mantendrá el pico y cédula en la mayoría de los sectores que se reactivarán este 27 de agosto.

Cambios para el comercio al por menor

Luego de realizarse algunas observaciones y sugerencias al borrador del decreto para la nueva normalidad, la alcaldesa Claudia López anunció que los establecimientos de comercio de elementos no esenciales, como almacenes de ropa, calzado, joyerías, entre otros, tendrán un día más de operaciones. 

Por esta razón, el comercio al detal de bienes no esenciales laborará de miércoles a domingo en un horario de 5 a.m. a 9 p.m. 

En esta nueva realidad, aún no se podrán reabrir los parques temáticos, teatros cines, casinos discotecas, piscinas, e iglesias que funcionen en un espacio cerrado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL