Masacres en Colombia

¿Qué dicen las autoridades ante el aumento de masacres?


Foto: Colprensa

Contenido

Con dos nuevas masacres este fin de semana, Colombia llega a 52 masacres, a corte del 6 de septiembre de 2020. Lo que ha despertado la preocupación de habitantes de diferentes departamentos y sectores del país.

Diferentes entidades han manifestado su preocupación y compromiso para afrontar el aumento de este indicador, creando estrategias para detener el avance de la violencia.

El Tambo, Cauca

La masacre más reciente dejó como víctimas a tres personas en la localidad de El Tambo, al suroeste de Colombia. Este hecho de violencia ocurrió en la zona de Seguengue, un caserío alejado de la zona urbana de El Tambo, en el Cauca, donde tres jóvenes, con las manos atadas a la espalda en completa indefensión, fueron asesinados con arma de fuego, por parte de desconocidos que se encontraron en un recorrido por carretera.

“La información que tenemos es que hay tres muertos, pero apenas el tema está en averiguación, en verificación porque es una zona distante del municipio”, aseguró el secretario de Gobierno de El Tambo, Adolfo Alegría, a medios de comunicación locales.

Este es el segundo hecho similar que se reporta en El Tambo (pueblo agrícola que se encienta situado a unos 33 kilómetros de Popayán) en los últimos 15 días. La anterior masacre ocurrió el 21 de agosto, cuando seis hombres fueron asesinados por impactos de bala, en la zona rural de Uribe, crimen que aún es materia de investigación de la Fiscalía, que ha planteado como hipótesis inicial la relación con narcotráfico.

Lee también: Los culpables de masacre en Cali: Fiscalía reporta capturas

“En el territorio caucano confluyen diferentes organizaciones criminales que tienen en el narcotráfico su principal fuente de financiación”, afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, el pasado 26 de agosto cuando visitó el Cauca.

Además de bandas de narcotraficantes, los habitantes afirman que en este departamento operan disidencias de las FARC y grupos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por lo tanto, la secretaría de Gobierno del Cauca afirma que la zona en donde se presentó el último tiene fuerte presencia de grupos de disidentes de las FARC (conocidos como la Nueva Marquetalia) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016, quienes podrían ser los responsables del crimen.

Aguachica, Cesar

Una mujer de 23 años con cinco meses de embarazo, y un joven sin identificar fueron asesinados por pistoleros en Aguachica, municipio del departamento del Cesar.

Recomendado: Las masacres que han estremecido a Colombia

Las autoridades informaron que en este ataque también resultó gravemente herido un hombre de 26 años, que fue trasladado a un centro asistencial cercano, sin embargo, aún se debate entre la vida y la muerte.

“El día de hoy fueron asesinadas dos personas en el municipio de Aguachica, en una balacera que se presentó al interior de una vivienda. Los hechos son materia de investigación por las distintas autoridades”, afirmó Eduardo Campo Corrales, secretario de Gobierno del Cesar.

Actualmente, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelanta las investigaciones del caso, para identificar los posibles móviles y responsables del hecho.

¿Qué dicen las autoridades?

Según el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a corte del 4 de septiembre en el país se sumaba un total de 50 masacres en 17 de los 32 departamentos del país, cifra a la que se suman los dos hechos de este fin de semana.

El departamento de Antioquia, en el noroeste del país, encabeza esta estadística con 11 de los casos reportados, seguido por Nariño y Cauca, ambos con ocho.

El presidente, Iván Duque, ha manifestado su preocupación y rechazo por los actos de violencia que han estremecido al país en las últimas semanas, por lo que ha solicitado el apoyo de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana y el Ejército para poder cubrir estas áreas que se han visto fuertemente afectadas.

Te puede interesar: Grupos especiales investigarán masacre en Samaniego, Nariño

En diferentes hechos se ha logrado avanzar, como el caso de los jóvenes encontrado en un cañaduzal de Llano Verde al oriente de Cali, en el que ya fueron identificados los 3 presuntos asesinos, de los cuales 2 fueron detenidos. La identificación de estos hombres se dio luego de las labores de investigación de la Fiscalía en la zona.

Por esta razón se han articulado equipos de investigación y protección de estos sectores, en busca de esclarecer los hechos y evitar replicas en lugares cercanos.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció medidas puntuales para departamentos como Antioquia, por tener la cifra más alta de masacres, por medio del ‘Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Antioquia’

Con este plan, se realizará un acompañamiento cercano a la población, por parte de la Policía y el Ejército, quienes velarán por la no repetición.

Sin embargo, ante estas mascares, la ciudadanía y personajes de la esfera política han realizado solicitudes de acciones contundentes para frenar definitivamente estas masacres, solicitando al Gobierno las garantías necesarias e incluso sugiriendo la renuncia del ministro de defensa.

Ante esta sugerencia, el jefe de cartera de defensa manifestó que no es momento de tomar bandos, anteponiendo preferencias políticas, sino que: “Lo que se necesita es unidad para combatir la violencia y apoyar todos los mecanismos para acabar los cultivos ilícitos que convertidos en coca financian a los que matan líderes sociales y masacran”

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL