Naturaleza- Acuerdo de Escazú

Cómo entender el Acuerdo de Escazú en 5 pasos


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó y ratificó el Acuerdo de Escazú, pero ¿en qué consiste este compromiso internacional? Te contamos en 5 claves.

Contenido

Con 120 votos a favor fue aprobado, en la noche del 10 de octubre, el “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú, tras concluir su último debate en la Cámara de Representantes. 

El acuerdo, adoptado en Escazú, Costa Rica, busca fortalecer el acceso a la información, la justicia y la participación de la población en la toma de decisiones relacionadas con temas ambientales. Asi como, servir de instrumento de protección para las personas que contribuyen en la lucha contra los delitos que afectan a los ecosistemas y el medio ambiente.

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Con su aprobación y ratificación el paso a seguir es que el texto del acuerdo sea conciliado en la Cámara y el Senado, para que luego sea sancionado por el presidente Gustavo Petro. 

La ministra Muhamad señaló que después de la sanción presidencial, el Acuerdo se llevará a cabo con cinco acciones a corto plazo:

  • Política de Manejo de Información Ambiental.
  • Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
  • Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
  • Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
  • Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

1. ¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El acuerdo regional acogido el 4 de marzo de 2018, es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y de derechos humanos, que estuvo abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe para firmar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tras cumplir con los requisitos establecidos, el tratado ambiental entró en vigor el 22 de abril de 2021, fecha en la que se conmemora cada año el Día de la Tierra.

Te puede interesar: Día de la Tierra: ¿por qué se celebra y cómo contribuir con el cuidado del planeta?

“Ante los daños e injusticias ambientales, instrumentos jurídicos como el Acuerdo de Escazú, son una de las herramientas más eficaces para responsabilizar a los Estados, defender los derechos y proteger la salud de las personas y del planeta”, declaró Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, destacó la importancia de este acuerdo para América Latina “considerada como una de las regiones más peligrosas del mundo para quienes defienden el medio ambiente y la tierra, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes”.

2. Objetivos del Acuerdo de Escazú

Este compromiso ambiental tiene el objetivo de garantizar el acceso, de manera oportuna, de todas las personas a la información y participación en los procesos de toma de decisiones ambientales que afectan su vida y entorno, así como a la justicia cuando estos derechos han sido vulnerados.

Igualmente, se busca garantizar un entorno seguro para las personas, grupos y organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, donde se reconozca, proteja y promuevan sus derechos, para que estos puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, adoptando las respectivas medidas que prevengan y sancionen ataques o intimidaciones.

3. ¿Cómo nos beneficia?

  • Busca fortalecer y fomentar el acceso de todas las personas a la información ambiental.
  • Implementación de una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.
  • Mayor acceso a la justicia en asuntos ambientales, permitiendo recurrir a instancias judiciales y administrativas para impugnar o denunciar cualquier decisión, acción u omisión relacionada con el medio ambiente.
  • Promueve la defensa de los derechos de la población que protege al medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  • El acuerdo busca fortalecer las capacidades de cada nación involucrada en el acuerdo, además de promover la cooperación entre los países aliados.

4. ¿Cuáles países ratificaron el Acuerdo de Escazú?

El tratado firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, fue ratificado por 13 de ellos, entre los cuales se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Lee también: Aprueban proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

5. Implementación nacional del Acuerdo

Cada gobierno, de acuerdo con sus posibilidades y de conformidad con sus prioridades nacionales, se compromete a facilitar los medios de implementación para cumplir con las obligaciones derivadas del acuerdo:

a) Formar y capacitar en derechos de acceso en asuntos ambientales a autoridades y funcionarios públicos.

b) Desarrollar y fortalecer programas de sensibilización y creación de capacidades en derecho ambiental y derechos de acceso para el público, funcionarios judiciales y administrativos, instituciones nacionales de derechos humanos y juristas, entre otros.

c) Dotar a las instituciones y organismos competentes con equipamiento y recursos adecuados.

d) Promover la educación, la capacitación y la sensibilización en temas ambientales mediante, entre otros, la inclusión de módulos educativos básicos sobre los derechos de acceso para estudiantes en todos los niveles educacionales.

e) Contar con medidas específicas para personas o grupos en situación de vulnerabilidad, como la interpretación o traducción en idiomas distintos al oficial, cuando sea necesario.

f) Reconocer la importancia de las asociaciones, organizaciones o grupos que contribuyan a formar o sensibilizar al público en derechos de acceso.

g) Fortalecer las capacidades para recopilar, mantener y evaluar información ambiental.

Bonus: Importancia del Acuerdo de Escazú en Colombia

El informe “Última línea de defensa” de la ONG Global Witness, señaló por segundo año consecutivo a Colombia como el país que registra la mayor cantidad de ataques contra personas defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios, con 65 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente asesinadas en 2020.

La ratificación de este acuerdo internacional permitiría abordar esta problemática, al defender al medio ambiente y a quienes luchan por su cuidado, impulsando que la información llegue a las poblaciones más alejadas de manera veraz para que estas puedan opinar, debatir y decidir en las actividades que afecten su territorio tanto positiva como negativamente, y que finalmente, cuando sus derechos sean vulnerados puedan obtener justicia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL