Todo lo que debes saber sobre el mecanismo PRASS

Todo lo que debes saber sobre el mecanismo PRASS


Foto: Colprensa

Con el fin de combatir la pandemia y frenar su avance en Colombia se creó el mecanismo PRASS. Conoce aquí todo sobre la medida que puede salvar vidas.

Contenido

Tras varios meses de asilamiento obligatorio, en el mes de junio se dio apertura gradual a gran parte de los sectores de la economía de nuestro país, con el fin de evitar una crisis económica mayor. Sin embargo, con esta reactivación ha aumentado el riesgo. Por esta razón se creó el mecanismo PRASS.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ha sido el principal emisario de las iniciativas creadas en el marco de la pandemia, lo que incluye la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

"A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones", aseguró el ministro.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo nos protegen las vacunas? Entérate aquí

En Canal Institucional te contamos todos los aspectos y detalles de la estrategia PRASS, que busca salvar vidas de cara a la pandemia de covid-19.

¿Qué es PRASS?

Es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte, en la identificación y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de covid–19, de una manera ágil y oportuna.

Esto se logra a través de diferentes acciones como aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y crear una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que se viene adelantando por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.

¿Cuál es el objetivo del PRASS?

El principal fin del PRASS es desacelerar el contagio por covid-19 e interrumpir las cadenas de transmisión. Controlar el contagio, además de permitir la apertura económica y social del país.

Lee también: ¿Es cierto que la vacuna llegaría a Colombia en marzo?

¿Cómo funciona el PRASS?

Su éxito depende de la aplicación de estrategias en sus tres frentes de acción: pruebas, rastreo y aislamiento. La base fundamental para este mecanismo es el trabajo centrado en la identificación y aislamiento oportuno de los contactos, antes de que estos puedan transmitir el virus a más personas.

¿Quiénes se encargan de ejecutar el PRASS?

Los actores responsables de la implementación del PRASS, de manera articulada, en el territorio nacional, son los siguientes:

  • Secretarias de salud del orden departamental, distrital y municipal o las entidades que hagan sus veces.
  • Equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud.
  • Equipos de rastreo del Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR.
  • Instituto Nacional de Salud (INS).
  • Prestadores de servicios de salud.

¿Qué puedo hacer para cuidarme?

Es importante recordar que el virus sigue estando presente, por lo tanto, no podemos bajar la guardia. Hay cuatro medidas principales con las que puedes cuidarte y a tu familia:

  • Usar el tapabocas correctamente siempre que estés fuera de casa.
  • Lavar y/o desinfectar tus manos constantemente y siempre que llegues después de haber estado en la calle.
  • Respeta el distanciamiento social en cualquier lugar, además, intenta permanecer en lugares al exterior o con buena ventilación.
  • Monitorea tu salud y reporta cualquier síntoma que puedas tener.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL