Turismo Nacional

¿Qué ha pasado en la reactivación del turismo?


Contenido

Debido a la pandemia y el aislamiento, muchos sectores de la economía se han visto afectados, como es el caso de la industria turística que lleva cerca de 6 meses pausada; la mayoría de hoteles se encuentran cerrados, los vuelos comerciales aún no están permitidos en su totalidad, la movilidad entre ciudades está restringida y no se ha dado una fecha de reapertura de todo el sector.

Los expertos aseguran que el turismo es un sector transversal, que no depende de sí mismo exclusivamente,  sino que posee una multitud de elementos que lo pueden afectar, el principal de ellos es la movilidad; si no la hay, tampoco hay actividad turística, ya que no hay movimiento de la demanda.

Te puede interesar: Medidas para el avance del transporte en Colombia

Distintos actores de este sector, como Cotelco y Anato, se han unido para pedir claridad sobre las fechas concretas de la reactivación del turismo.

“El mayor problema que vemos es la incertidumbre, porque nosotros estamos preparados para volver a volar, pero la realidad es que al día de hoy todavía no está muy claro cuándo vamos a poder hacerlo y, sin duda, la aviación es parte fundamental de la cadena de turismo”, afirmó Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca, durante un conversatorio de #FAN2020 + #AviancaTalks.

Mosquera afirma que este sector se mueve en cadena, ya que detrás de la aviación están muchos actores que van desde las agencias de viajes y los hoteles, hasta el taxista que transporta al turista al aeropuerto.

Silvia Mosquera comentó que los únicos países en América Latina donde no se ha reactivado el transporte doméstico aéreo son Argentina y Colombia.

“Solo en Avianca, por ejemplo, hemos operado más de 300 vuelos especiales, esa debería ser una prueba suficiente de los protocolos de bioseguridad que se llevan a cabo en el aeropuerto y en vuelo. Necesitamos reactivar la operación regular cuanto antes”, enfatizó la Silvia Mosquera.

Lee también: La propuesta que trae una esperanza para el sector turismo

Con el fin de poder activar el sector turismo se ha realizado un trabajo conjunto de autoridades, gobiernos y gremios del sector para crear planes que permitan una reactivación económica, que se desarrolle de manera segura al 100%.

Por esta razón el Gobierno Nacional presentó la Resolución 00001054 del 2020, en la que se definen los protocolos de bioseguridad para los vuelos domésticos de pasajeros, que incluyen medidas para pasajeros, aeropuertos y aerolíneas.

Estos protocolos fueron creados por la Aeronáutica Civil y autorizados por el Ministerio de Salud, en el que se incluye el proceso desde la llegada del pasajero a la terminal aérea de la ciudad de origen, hasta su llegada en la ciudad de destino.

Desde hace algunas semanas iniciaron los pilotos de vuelos comerciales en la ciudad de Bucaramanga y Cúcuta, a los que se suma el aeropuerto de Rionegro.

Te puede interesar: Así avanza la reactivación de vuelos nacionales

Ahora se trabaja en protocolos para implementar en hoteles y centros turísticos, para presentarse a Ministerio de Salud en las próximas semanas, para implementarse los respectivos pilotos al mismo ritmo que los vuelos comerciales.

A pesar de que aún no se está llevando a cabo el transporte intermunicipal por tierra o por aire en su totalidad, el sector del turismo se prepara para la luz verde por parte del Gobierno Nacional.

Mientras tanto se adelantan iniciativas como ‘Visor turismo’ y ‘Colombia me inspira’; plataformas que buscan visibilizar los destinos turísticos de nuestro país con el fin de impulsar el consumo interno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL