Teletrabajo en Colombia 2021

¿Qué sucederá con el teletrabajo en el 2021?


La pandemia impulsó la implementación de nuevas maneras de laborar, como el trabajo remoto o teletrabajo, ahora ¿qué sucederá con la propuesta en el 2021?

Contenido

La pandemia del covid-19 cambió totalmente la manera de trabajar y obligó a las empresas a migrar al teletrabajo. Incluso, parece que esta modalidad llegó para quedarse, pues un 66,2% de las organizaciones en América Latina están considerando implementar el trabajo remoto en sus empresas.

Así lo encontró el informe ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’, un estudio de UBITS, empresa colombiana de entrenamiento corporativo en línea. En este estudio se tuvieron en cuenta cuatro factores principales sobre el futuro laboral de las empresas: selección y reclutamiento, capacitación, trabajo remoto, y bienestar y comunicación.

El estudio encontró que del 66% de empresas dispuestas a implementar el teletrabajo, el 49% considera hacerlo de forma mixta, es decir, mezclando el trabajo en casa con el trabajo presencial en la oficina algunos días de la semana.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa?

Otro 40,4% está pensando en implementar el coworking, es decir, que los empleados vayan a la oficina solo los días que crean que es necesario. Y un 10,6% considera implementar el trabajo remoto en un 100%.

Aunque en un inicio el teletrabajo no generó mucha confianza en los líderes de las compañías, en este tiempo encontraron que el desempeño de sus trabajadores mejoró desde casa. El 60% de los gerentes consultados afirmaron que notaron una mejora en el desempeño de sus empleados, en algunos casos leve y en otros una mejora considerable.

Ley para el teletrabajo en Colombia

Por esta razón, en nuestro país, se adelanta la iniciativa en el Congreso con la que se regularían las condiciones para implementar el teletrabajo, de la mejor manera tanto para empleados como para empleadores.

Las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley a través del cual buscan regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación de servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado.

Te puede interesar: 7 tips de teletrabajo que mejorarán tus labores desde casa

El senador ponente, Carlos Fernando Motoa, aseguró que este es un proyecto que otorgará derecho a la desconexión laboral, un auxilio de conectividad y dará garantías que responden a la nueva realidad de trabajadores.

“Es un proyecto importante, Colombia regula un tema que es fundamental para mantener el empleo en el país, para conservar las relaciones laborales, para tratar de disminuir esa tasa de desempleo en el país, que tiene cifras alarmantes y dramáticas”, señaló Motoa tras la aprobación en primer debate.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, propone que el trabajador continúe disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre otras, las que regulan la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

También busca que no se afecte la remuneración del trabajador, teniendo los mismos derechos a percibir los salarios y prestaciones sociales fijadas en el contrato laboral; además, que pueda puede abstenerse de ejecutar la prestación del servicio durante sus periodos de descanso, acorde a su jornada.

Otro punto importante es el pago de un auxilio de conectividad, que sería el reemplazo del auxilio de transporte que devengan las personas que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que se tendría que cancelar al trabajador durante el tiempo que permanezca en teletrabajo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL