Indígenas Embera

¿Qué piden los indígenas embera y qué soluciones ofrece el Gobierno?


Foto: Colprensa

Contenido

Desde hace algunas semanas, un aproximado de 450 indígenas embera, provenientes de Risaralda y Chocó se asentaron en el parque Tercer Milenio en Bogotá, exigiendo apoyo por parte del Gobierno Nacional, luego de haber sido víctimas de desplazamientos forzosos.

En carpas improvisadas con plástico y cartones, 145 familias se han establecido en este lugar,  a la espera de una respuesta definitiva ante sus necesidades.

Leonel Campo, vocero de los indígenas, afirma que su principal petición al Gobierno es que se les entregue “una vivienda digna por largo tiempo”, rechazando el ofrecimiento de hacer parte de albergues temporales, ya que piden casas propias permanentes.

Lee también: Ingreso Solidario: Así será el cuarto pago en agosto

Por ahora, este grupo vive en una situación difícil, consiguiendo agua que transportan en botellones desde el barrio San Bernardo y cocinando en improvisados fogones de leña los mercados que les donan personas, fundaciones y la Alcaldía de Bogotá.

A estas condiciones se suma la afectación por la covid-19. Según un reporte de la Secretaría de Salud al menos 7 miembros de esta comunidad han dado positivo en la prueba de coronavirus, y se estima que esta cifra debe ser mucho más alta. Sin embargo, no se puede determinar con exactitud ya que la mayoría se niega a someterse al test, y no utilizan tapabocas por creencias culturales.

¿Qué dice el Gobierno?

En este caso, las diferentes dependencias de la Alcaldía de Bogotá ha hecho seguimiento y acompañamiento, pero las familias se han negado en repetidas ocasiones a ser trasladados a albergues y centros de atención.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en entrevista con diferentes medios de comunicación ha manifestado que las entidades gubernamentales tienen todas las intenciones de apoyar a esta comunidad con alternativas temporales, para no arriesgar su salud y la de su entorno, teniendo en cuenta que la ciudad está atravesando el pico de la pandemia.

“Las familias, a pesar de las alternativas que se les ofrece, exigen vivienda propia. El empeño del Distrito está brindar soluciones de reparación integral y, por supuesto que entre ellas está la posibilidad de darles una vivienda, pero lamentablemente, por la situación que atraviesa la ciudad actualmente, es fiscalmente inviable”, afirmó Gómez.

El secretario aseguró que, si bien no se ha logrado un acuerdo para el traslado de estas personas, el Gobierno sí les ha brindado diferentes ayudas. En primer lugar, destaca la inversión de $105 millones en transferencias bancarias que se han realizado a las familias.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo acceder al subsidio de desempleo?

También se han entregado $250.000 mensuales para las familias que no estén en albergues como parte del programa de arriendo solidario y aproximadamente $190 millones en ayudas alimentarias, con la entrega de mercados mensuales a más de 200 familias.

Programas y apoyos del Gobierno Nacional

Adicionalmente, el 9 de agosto se conmemoró el Día internacional de los Pueblos Indígenas, en el que el Departamento de Prosperidad Social entregó un balance de programas y medidas implementadas por el Gobierno Nacional en el camino para promover la equidad y superar la pobreza en estas comunidades.

Estos son algunos de los programas con los que se ha buscado cobijar a las comunidades indígenas a lo largo de todo el territorio nacional:

Familias en Acción y compensación de IVA

Dentro de este programa se han atendido 119.682 familias indígenas, en 192 municipios de 26 departamentos. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, 126.910 familias indígenas han recibido los giros extraordinarios establecidos por el Gobierno Nacional. Así mismo 18.693 familias indígenas han recibido los giros de compensación del IVA.

Lee también: ¿Cómo puedo hacer parte de Familias en Acción?

Jóvenes en Acción

Cerca de 7.209 jóvenes indígenas se han beneficiado de los subsidios del programa en los 32 departamentos del país. Y en el 2020, en el marco de la pandemia de la covid-19, 6.277 jóvenes indígenas han recibido giros extraordinarios, con una inversión cercana a los $7.000. 

Iraca

Este programa se enfoca puntualmente en comunidades étnicas, para promover la seguridad alimentaria y diferentes proyectos que los ayuden a generar ingresos. Iraca actualmente hace el acompañamiento de 480 comunidades indígenas, que hacen parte de 91 resguardos, para un total de 11.742 hogares.

Te puede interesar: ¡Aclara tus dudas sobre el programa Jóvenes en Acción!

Familias en su tierra

Este programa que busca apoyar la estabilización socioeconómica de familias, que hayan sufrido desplazamiento, por lo que han sido reubicadas.  Dentro de esta iniciativa están inscritos 539 hogares indígenas de 33 resguardos

ReSA Étnico

Este programa está enfocado especialmente en contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades étnicas, apoyando a 4.162 hogares de 116 comunidades indígenas, en 91 resguardos del país.

"Las comunidades indígenas siguen ocupando un lugar de especial atención e interés por parte de Prosperidad Social. Dentro del abanico actual de nuestros programas, trabajamos por transformar su situación de vulnerabilidad para lograr el goce efectivo de sus derechos”, aseguró la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL