¿Qué significa la renuncia protocolaria solicitada por el presidente Petro a sus ministros?

¿Qué significa la renuncia protocolaria pedida a los ministros?


Foto: Presidencia de la República

Por el momento, el presidente Gustavo Petro citó a todos los ministros a una reunión al medio día en la Casa de Nariño, donde definirá quienes salen del cargo y los nuevos nombres que ocuparían las carteras.

Contenido

Con el objetivo de hacer cambios en el gabinete ministerial que ha acompañado su gobierno, este martes el presidente Gustavo Petro les pidió a todos sus ministros la renuncia protocolaria.

Recordemos que actualmente, se busca dar trámite a varias reformas propuestas e impulsadas por medio de distintos ministerios del Gobierno Nacional, como son las que pretenden modificar los sistemas de salud, pensional y laboral.

Te puede interesar: Reforma a la salud: puntos clave del proyecto radicado en el Congreso

La solicitud del presidente Petro se da en medio del anuncio de la ruptura de la coalición de gobierno, después de que tanto el partido de la U como el Conservador y el Liberal señalarán su decisión de no apoyar el proyecto de la Reforma a la Salud.

Igualmente, el partido Liberal destacó en un comunicado que se aplicarían las sanciones correspondientes, contempladas en “los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter: “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.

Cabe destacar que, la petición se da casi dos meses después de que el mandatario anunciara la salida de los exministros Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación; María Isabel Urrutia, de Deportes; y Patricia Ariza, de Cultura.

Sin embargo, la orden emitida por el presidente Petro solicitando la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, se daría después de un llamado de atención a quienes ocupan altos cargos en el Gobierno.

Precisamente, durante la entrega del predio ‘La Calera’, ubicado en zona rural del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, el presidente se refirió a una declaración de emergencia en el país, en una crítica ante las decisiones adoptadas por el Congreso de la República de anular un artículo que permitía comprar tierras para el campesinado colombiano.

“Yo pienso que el Gobierno debe declararse ya en emergencia. Emergencia significa que, día y noche, equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios. Quien ya no sea capaz de hacer esto, ya no tiene espacio en nuestro gobierno”, precisó.

Lee también: Reunión Petro – Biden en EE. UU.: ¿qué temas trataron en el encuentro?

¿Qué es la renuncia protocolaria?

En el concepto 353291 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, la entidad se refiere al Consejo de Estado y su argumento sobre los casos en que se produce la renuncia protocolaria:

“Las renuncias protocolarias se producen por la voluntad inequívoca del funcionario de dejar en libertad al nominador para reorganizar la dependencia respectiva, designando a las personas que a su juicio sean las más idóneas para el ejercicio del cargo”.

De la misma forma, aclara que la solicitud de renuncia por parte de la administración, se acostumbra como un acto de cortesía, sobre todo en los casos donde existe la facultad de retirar de los cargos a los empleados de libre nombramiento y remoción.

Esto le permite al presidente como máxima autoridad conformar su equipo de trabajo, mientras que es una herramienta para el funcionario que le otorga “una salida ajena a cualquier connotación negativa”, como sería la declaración de insubsistencia.

Sobre este término, el glosario de Función Pública indica que la insubsistencia consiste en un acto administrativo:

“Mediante el cual, se retira del servicio a una persona que desempeñe un empleo de libre nombramiento y remoción, producto de un acto discrecional; o cuando con ocasión de resultado no satisfactorio de calificación de desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL