Mano de una persona recibiendo suero en una camilla de hospital.

Reforma a la salud: puntos clave del proyecto radicado en el Congreso


Foto: Unsplash.

Fue radicado en el Congreso de la República el proyecto para reformar el sistema de salud colombiano. Conoce los ejes de la iniciativa que ahora pasa a discusión para convertirse en ley.

Contenido

El proyecto de ley de reforma a la salud, uno de los que más comentarios e inquietudes ha generado durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya fue radicado en el Congreso de la República para su discusión y eventual aprobación para ser ley de la República.

Lee también: Plan Nacional de Desarrollo: ejes de la hoja de ruta del Gobierno Petro.

El texto, que contiene 152 artículos, distribuidos en 18 capítulos, fue presentado en la tarde de este 13 de febrero en un acto protocolario que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, y que fue liderado por el presidente Gustavo Petro.

Al acto, acompañado por miembros de su gabinete, como la Ministra de Salud, Carolina Corcho, y representantes de diferentes gremios del sector, le siguió la radicación de la iniciativa en el Congreso de la República, donde se tiene previsto que el próximo 16 de marzo inicien los debates para su aprobación.

El sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado, el objetivo es el derecho a vivir del ser humano. Será uno de los pilares para transformar a Colombia en una potencia de la vida. En sus manos queda el que este proyecto haga de Colombia un reino de la vida”, les dijo el presidente Petro a Roy Barreras, presidente del Senado, y David Racero, presidente de la Cámara, al entregarles el texto de la iniciativa.

Te puede interesar: ¿Quieres cambiarte de EPS? Así lo puedes hacer.

La propuesta para reformar la salud en Colombia será tramitada en el Congreso de la República como un proyecto de ley ordinario y sin mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional. Su debate iniciará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, según el representante David Racero.

“Yo como presidente de la Cámara, ratifico el compromiso de generar discusiones amplias y democráticas, donde se respete la palabra, a la oposición y todas las voces de los implicados”, dijo Racero.

Para convertirse en ley, la reforma a la salud debe pasar por cuatro debates, entre Cámara y Senado, y luego de su aprobación en las plenarias de cada corporación, debe pasar a sanción presidencial para convertirse en ley.

Los 5 puntos clave o ejes del proyecto de reforma a la salud

A continuación, te resumimos los cinco pilares que, según el Gobierno Nacional, componen esta iniciativa que, según el Senado de la República, “busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal”.

1.    Los recursos públicos de la salud serán administrados por el Estado para garantizar el derecho de toda la ciudadanía.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, con la iniciativa se propone reformar la manera en la que hoy se administran los recursos públicos del sector salud, para que este rol lo cumpla directamente la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

“Allí (a la ADRES) llegarán todos los recursos de la salud, y cuando un hospital o clínica facturen por la atención que le han dado a un paciente, esa factura se remitirá directamente a la ADRES, para que esta compare con un sistema tarifario a nivel nacional, que se va a crear, y si está correcta gire directamente los recursos al hospital, clínica o consultorio”, dijo Petro

Por su parte, la ministra Carolina Corcho expresó que con este modelo “se recuperará el manejo de los recursos públicos de la salud para que estos, de manera transparente, sean dirigidos a la prestación del servicio de salud y al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en todo el territorio nacional”.

2.    Fundamentar en el sistema la atención primaria en salud.

Uno de los objetivos principales de la propuesta del Gobierno Nacional para reformar la salud es que en toda Colombia se pueda atender de manera permanente y cotidiana a la población, lo cual se espera lograr mediante la creación de una red de Centros de Atención Primaria (CAP) de carácter público, privado y mixto.

“Con esta reforma a la salud, lo que queremos es que los médicos puedan ir a los lugares más apartados del país y atender a los enfermos. Que las mujeres embarazadas tengan el tratamiento adecuado para ella y su hijo”, señaló el jefe de Estado.

La ministra Corcho destacó que gracias a esta propuesta, “el sistema de salud avanzará, todos los colombianos tendrán su tratamiento. Con esta iniciativa, garantizamos el derecho fundamental a la salud. Así superaremos las desigualdades existentes”.

3.    Consolidar un régimen especial laboral para trabajadores y trabajadoras de la salud.

En este punto se plantea la generación de un régimen laboral especial para médicos, enfermeros, especialistas y demás trabajadores de la salud, para que así estos vean dignificada su labor con incentivos como salarios justos.

“Debemos cuidar a los que cuidan la vida de los colombianos, mejorando sus condiciones laborales”, enfatizó la jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga, elogió la propuesta de reforma porque, destacó, con ella se propone fortalecer la red pública hospitalaria y el reconocimiento de la labor del talento humano en salud.

“Celebramos que en esta reforma están contempladas muchas de las solicitudes que nosotros como gremio hemos realizado de tiempo atrás”, dijo la directiva en Señal de la Mañana.

4.    Ampliar con políticas públicas en torno al agua, medio ambiente, cultura y soberanía alimentaria, la atención en salud.

En este punto se plantea que la salud humana no implica solo el tratamiento de una enfermedad, sino también unos determinantes sociales que influyen en ella, como soberanía alimentaria y acceso a agua potable, entre otros.

“El proyecto de ley construye un instrumento para que a nivel municipal, departamental y nacional se diseñen políticas públicas y metas específicas para los territorios y el país en cuanto a agua potable”, dijo la ministra Corcho.

5.    Construir un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia de los recursos.

Con la creación de dicho sistema, se busca que toda la ciudadanía pueda acceder sin restricción alguna y de forma ‘online’ a información sobr el manejo de los recursos públicos del sistema de salud colombiano, pues, recalcó la ministra, “los recursos de la salud son sagrados. Son para el cuidado de la vida, no para la corrupción ni para los negocios”. 

Este sistema público de información será “para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud. Donde todos los colombianos podamos ver las transacciones”, manifestó Corcho.

Si quieres consultar el texto completo del proyecto de ley, ingresa a este enlace y descarga el documento en el hipervínculo que encontrarás al final de la página.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL