Presidente Duque

¿Qué va a pasar con el pico de la pandemia?


Contenido

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dedicó su espacio de prevención y acción de este lunes a hablar sobre el balance que presenta Colombia frente a la pandemia, en materia de cifras frente a otras naciones, pruebas realizadas y otros aspectos.

Lee también: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

El mandatario volvió a presentar un informe en el que indicó que en julio se han realizado 270.511 pruebas en el país y que durante este mes hay más de 18 mil recuperados. Recordó que más del 49% de la tasa de letalidad está concentrada en los mayores de 70 años.

El presidente entregó un reporte sobre la cantidad de ventiladores que se han destinado a lo largo del país: para Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, en Cesar, en Sucre, en Montería y otras regiones del país.

Además: Las excepciones y medidas para la ampliación del aislamiento

Frente al pico de la pandemia, una de las dudas más consultadas por los colombianos en esta crisis, el mandatario aseguró que "no podemos bajar la guardia, porque no se puede hablar de un pico nacional, sino que hay picos regionalizados y por tal medida, las medidas adoptadas por los gobernadores tienen que venir acompañadas de una gran cultura ciudadana. 

Es decir y de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado y soportado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el experto infectólogo Carlos Álvarez, los picos se van a dar de manera regionalizada:  la velocidad de propagación del pico no se va a dar igual en todo el país, dependerá de las acciones que haya tomado cada región. 

"Con los datos suministrados se pueden tomar decisiones, si se conoce la propagación del virus. Dependiendo de la capacidad de respuesta, recomendamos vías de acción. No nos olvidemos que el detalle final de esa curva no es silamente del virus, sino depende de nostros", precisó el doctor Álvarez.

La doctora Martha Ospina, directora del INS, habló de las pruebas PCR, las más confiables, que se han hecho más de 1 millón en Colombia, de acuerdo a datos suninistrados por el presidente Duque.

Por otro lado, se habló sobre el balance del mejoramiento de los hospitales de la red pública y el estado del sistema de salud en el pais.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL