Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe, el expresidente que tendría detención domiciliaria


Foto: Colprensa.

Contenido

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó a la presidencia de Colombia en el año 2002, luego del fracaso del proceso de paz que llevaba su antecesor, Andrés Pastrana, con la guerrilla de las Farc.

Fue director de la aerocivil entre 1980 y 1982, y senador de la República desde 1986 hasta 1994, antes de ser elegido gobernador de Antioquia en 1995, cargos en los que mostró su talante político y destacó por su fuerte posición frente a los grupos guerrilleros.

Lee también: Corte ordenó detención domiciliaria de expresidente Uribe

Con su lema 'Mano firme, corazón grande' ganó las elecciones presidenciales de 2002 con el movimiento 'Primero Colombia', y puso en práctica la política de 'Seguridad Democrática' con la que se propinaron duros golpes a las grupos al margen de la Ley.

Bajo su mandato se revivió la reelección presidencial, figura bajo la cual se presentó nuevamente a elecciones en 2006 logrando mantenerse en la Casa de Nariño hasta 2010, cuando fue sucedido por su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien respaldó para el cargo.

Al dejar la presidencia Uribe Vélez se distanció de Juan Manuel Santos, y se convirtió en su más fuerte opositor, luego de que comenzaran los acercamientos de paz con las Farc.

Con la creación del partido Centro Democrático logró ser elegido senador de la República con la mayor votación histórica a esa corporación.

Señalado por sus opositores por supuestos vínculos con grupos paramilitares, Uribe Vélez se ha mantenido en la derecha del espectro político.

Te puede interesar: El caso que tiene al expresidente Uribe en prisión domiciliaria

Este martes, se le dictó medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, en un caso de supuesta manipulación de testigos, en el que se buscaría cambiar el testimonio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL