Puente Hisgaura

¿Quién tomará cartas en el asunto por deterioro del puente Hisgaura?


foto: Colprensa

Contenido

En los últimos días se conocieron las denuncias de los habitantes de Santander sobre el deterioro en el puente Hisgaura, inaugurado en este departamento en el mes de enero del 2020, ya que luego de apenas 7 meses de uso se empezaron a evidenciar fallas en el asfalto y barandales.

Ahora, ante el evidente deterioro del puente, ubicado entre el kilómetro 45+630 y el kilómetro 47+110 en la vía Málaga – Los Curos, perteneciente al municipio de San Andrés en Santander, el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) decidió tomar cartas en el asunto.

Ahora, esta entidad, encargada de regular todos los temas relacionados con la red vial del país, solicitó al Fondo Adaptación que haga el requerimiento a la empresa contratista para poder hacer una reparación integral del puente.

Lee también: "Se acabó la horrible noche de Electricaribe": presidente Iván Duque

Por esta razón, a partir del próximo 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre, se hará una sustitución completa e impermeabilización de la ‘capa asfáltica’, además de realizar las respectivas reparaciones de las barandas de protección peatonal.

“En el marco del Convenio 014 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y el INVÍAS, se construyó el puente Hisgaura, el cual se encontraba terminado en agosto de 2018. Por parte del INVÍAS ha hecho el seguimiento y monitoreo constante al puente con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios”, aseguró el director general del INVÍAS.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el Gobierno Nacional está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura”, teniendo como preocupación principal el cumplimiento de las condiciones de seguridad adecuadas, que a su vez permitan una interconectividad regional correcta.

También, el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que “el Instituto está comprometido con Santander y, de acuerdo con el monitoreo continuo que se ha realizado al puente desde su entrada en operación, hemos evidenciado el deterioro del pavimento, por lo cual solicitamos al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra para que ejecute las intervenciones correspondientes”

Te puede interesar: ¿Buscando trabajo? La ExpoEmpleo Virtual es para ti

El director Gil recalco la importancia de que la ciudadanía sepa que los costos de las intervenciones necesarias serán asumidos por el contratista, “dentro del marco de su responsabilidad y estabilidad de la obra”.

El Invías informó que continuará con sus labores de vigilancia en el lugar, para poder verificar el cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico, con el que se regulará el paso por este corredor vial de manera restringida.

Adicionalmente, la entidad recomendó a los usuarios que se programen con antelación para que puedan planear sus desplazamientos, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades de tránsito.

El Puente Hisgaura es hasta la fecha el puente más alto de Colombia y cuenta con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura. Esta edificación cuenta con una luz central de 330 metros, luces de acompañamiento de 125 metros y un viaducto de acceso con dos luces de 36,5 metros y dos torres centrales de alturas 148,3 metros (pila tres) y 130,7 metros (pila cuatro).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL