Reforma tributaria: Gobierno abre la posibilidad a hacer cambios


Foto tomada de redes sociales (@infopresidencia)

El presidente Iván Duque aseguró que está dispuesto a buscar consensos para hacer cambios en cuanto a la propuesta de reforma tributaria, sin embargo, no la retirará.

Contenido

En la mañana de este viernes, en entrevista con la emisora de radio La Fm, el presidente Iván Duque habló sobre la reforma tributaria y la solicitud de diferentes sectores de que fuera retirada del Congreso. El mandatario reiteró su negativa a retroceder completamente el proyecto, pero sí abrió las puertas a la posibilidad de realizar algunos cambios.

En este momento se encuentra en conciliación ante el congreso el proyecto de ley de la reforma tributaria, que no ha tenido el apoyo pleno de los diferentes partidos políticos. Por esta razón, el presidente Duque aseguró que se evaluará “sustituir todo lo que se requiera” en aras de recibir la aprobación de los congresistas.

El presidente aseguró que se iniciará el dialogo con representantes de los diferentes partidos y sectores relevantes de la economía colombiana para conseguir acuerdos para llegar a un texto final que ayude a la recaudación de recursos necesarios para superar el golpe de la pandemia.

Te puede interesar: ¿Qué es una reforma tributaria?: aquí te contamos

“Espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (...) Estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma", afirmó Duque.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la “ponencia sustitutiva” en la que se recojan los aportes de los miembros del Congreso, partidos políticos y el sector privado, para tener en cuenta la mayor cantidad posible de preocupaciones de la ciudadanía.

“Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere, en el Congreso”, sostuvo el Jefe de Estado, sería un mensaje que en estos momentos podría dejar una gran incertidumbre financiera económica, que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana, empezando por aumentar el costo del financiamiento y los efectos que pueda tener en el tipo de cambio.

Durante las declaraciones, Duque negó que el proyecto golpee a la clase baja ya que busca que los programas sociales como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y demás ayudas económicas creadas durante la pandemia, sean permanentes para apoyar los ingresos de las familias vulnerables.

Para concluir su intervención, el presidente destacó que "esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante".

Este anuncio se da luego de los rumores de un posible paro legislativo, convocado en las últimas horas por parte de diferentes congresistas, que aseguran que se está estudiando la posibilidad de detener sus labores hasta que la reforma tributaria no sea retirada y suspendido su proceso en el Congreso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL