Regreso a clases en colegios públicos, el adiós a Manzanero y otros hechos del día


La alcaldesa Claudia López anunció el regreso a las aulas desde enero, para colegios públicos. Además, el mundo despide al maestro Manzanero. Este y otros hechos, los encuentras aquí, para empezar tu día.

Contenido

 

El mundo de la música está de luto: falleció Armando Manzanero, gran compositor y figura de la canción romántica. Su partida se da tras luchar contra complicaciones derivadas del covid - 19. 

Este y otros hechos, a continuación en este resumen con el que puedes empezar tu día.

El regreso a clases presenciales en colegios públicos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que las clases en los colegios públicos de la ciudad retornarán a clases presenciales, pese al aumento de contagios que se presentan en este momento, en donde los ciudadanos se estarían enfrentando a la segunda ola de contagios de covid - 19.

La mandataria estipulo el 26 de enero como la fecha de regreso a las aulas en estas instituciones educativas, aclarando que este retorno se hará de manera gradual y con todos los protocolos de seguridad y que esté el visto bueno de la Secretaría de Salud.

Además: ¿Qué medidas de bioseguridad garantizarán las clases presenciales?

Claudia López argumentó que toma la medida pensando en el gran sacrificio que tuvieron que hacer niños y jóvenes, dejando a un lado sus actividades de interacción. Además, pidió el esfuerzo de la ciudadanía para que los estudiantes puedan regresar.

El adiós al maestro Armando Manzanero

Falleció en Ciudad de México el máximo exponente de la canción romántica y uno de los mejores compositores en español: creador de grandes canciones, autor de las más preciosas letras de amor, Armando Manzanero apagó su voz este lunes en la madrugada, después de una batalla contra complicaciones del covid - 19, que finalmente perdió.

El artista dio positivo con el nuevo coronavirus y fue ingresado al hospital el pasado 17 de diciembre, durante su estadía en el centro médico, fue entubado. Durante el fin de semana se propagaron los rumores sobre su fallecimiento, todos desmentidos por su familia. Sin embargo, el cantante finalmente falleció.

Lee también: Cinco poemas para recordar al 'Indio Rómulo'

Manzanero es reconocido por hermosas canciones como 'Contigo Aprendí', 'Esta tarde vi llover', 'Somos Novios', y 'Adoro', temas que fueron versionados por cientos de artistas en todo el planeta.

Se mantienen las críticas por aglomeraciones de hinchas y barras

Pese a que el toque de queda en Cali inició a las 9:00 p.m. de este domingo, hasta casi las 11:00 p.m. se registraron concentraciones de hinchas del América en las calles de la ciudad para celebrar el triunfo del cuadro escarlata en el torneo de fútbol colombiano.

La medida, decretada por la Alcaldía, rige hasta las 5:00 a.m. de este lunes, al igual que la ley seca. Sin embargo, por varias horas en Cali hubo caravanas, quema de pólvora y numerosas aglomeraciones en las que se incumplieron medidas como el distanciamiento físico y el uso adecuado de tapabocas.

En puntos como la Autopista Sur, la Av. Pasoancho, la Calle 5, la Av. Sexta, Valle del Lili y algunos barrios del oriente se violó la restricción a la circulación de personas.

Te puede interesar: Así funcionará la movilidad por tierra, agua y aire en diciembre

En Bogotá, varios sectores de opinión criticaron a la alcaldesa Claudia López por las aglomeraciones que se presentaron previo al partido y tras la conclusión de este. La mandataria indicó que 'cinco mil hinchas es una mínima parte, frente a lo que hay en un Centro Comercial todos los días', al justificar la masiva presencia de hinchas.

A continuación, te presentamos otros datos que puedes tener en cuenta en el día.

Clima

En Bogotá habrá un día nublado, con temperatura máxima de 17° y mínima de 9°, mientras en Medellín también hay nubes, aunque con presencia del sol, con máxima de 24° y mínima de 16°. Por su parte, en Cali se presentarán lluvias, con posibilidad de tormentas y una temperatura de 28° y mínima de 21°.

Nos vamos a Cartagena para encontrarnos con un día parcialmente nublado y temperatura de 31° y mínima de 26°.

Indicadores económicos

Dolar: $3.294 

Euro: $4.281

UVR: 275.0892

En nuestra pantalla

¿Extrañas 'Profe en tu Casa'? no te preocupes, mientras estás de vacaciones, puedes revivir las mejores clases en Canal Institucional. A las 8:00 a.m. repasa la lección que te dejó el aula más divertida de todas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA