¿Qué medidas de bioseguridad garantizarán las clases presenciales?


Colegios privados regresan a clases con protocolos de bioseguridad

Pupitres distanciados, uso de tapabocas, alternancia en lo presencial y desinfección de útiles escolares, hacen parte de los protocolos de bioseguridad que varios colegios privados en el país ya están manejando en este regreso a clases de fin de año.

Contenido

Ya casi termina el año escolar, el cual debido a la pandemia debió darse de manera virtual. A pesar de que desde junio el Ministerio de Educación señaló que los colegios debían construir un plan para regresar a clases con todos los protocolos de bioseguridad y alternancia, en colegios de Cartagena es poco lo que se conoce.

Algunas instituciones educativas de esa ciudad comenzarán a recibir a sus estudiantes después de obtener la aprobación de los protocolos de bioseguridad y adecuar algunos lugares de la institución.

¿Cómo será?

Aspaen, la red de colegios privados de Cartagena que incluyen Pepe Grillo, Gimnasio Cartagena y Cartagena de Indias, con sus dos sedes campestres y una en la ciudad, iniciará la próxima semana a recibir a sus estudiantes en las distintas sedes.

En tres de ellas se mantendrá el estudio virtual y se implementará la alternancia presencial. Dentro de los protocolos se encuentra una estación de lavamanos y dispensador de alcohol glicerinado en la entrada de los planteles educativos, así como tapetes de desinfección de zapatos.

“Dispondremos de canecas para realizar la disposición final de los elementos de bioseguridad que sean de un solo uso o desechables y se instalarán áreas donde se puedan guardar los elementos como maletas, chaquetas, cascos, entre otros”, indicó la red de colegios privados de Cartagena.

También puedes leer: Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase

Con relación al distanciamiento, organizaron los espacios de trabajo como pupitres y escritorios, para mantener la separación de 2 metros. Además, trabajan en la asignación de turnos y horarios para el uso de las aulas.

Desde Comfenalco señalaron que están avanzando en la consolidación de la información con la participación padres, estudiantes, profesores, directivos y egresados para concluir con la elaboración de un protocolo más robusto.

Colegios Públicos

Desde la Secretaría de Educación de Cartagena, señalaron que han venido trabajando en una ruta integral que permita analizar todas las variables necesarias para poder implementar un plan retorno ajustado a la realidad de cada plantel público.

Para eso, han creado en cada institución un comité integrado por padres, docentes y rectores, para que puedan brindar un mejor soporte a este proceso y poder establecer acuerdos necesarios para avanzar con el regreso a clases.

“El Plan Retorno demanda la convergencia de actores diversos de la ciudad, sin duda la sinergia entre la institucionalidad, sectores, establecimientos educativos con sus directivos docentes, maestros, administrativos, familias y estudiantes será fundamental. En eso estamos trabajando y apenas esté definido se dará a conocer”, aseguró Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena.

Te recomendamos: ¿Alguien quiere pensar en los niños... en la 'nueva normalidad'?

COLPRENSA