London Bridge en Londres, Reino Unido.

¿Desde cuándo Reino Unido no pedirá visa a turistas colombianos?


Foto: Pexels.

Todo lo que debes saber sobre la decisión de Reino Unido de no exigirle visa a turistas colombianos: desde cuándo opera este cambio y cuál será el tiempo permitido de permanencia, entre otros.

Contenido

Tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro en la noche del lunes, la embajada de Reino Unido en Colombia confirmó, este 18 de octubre, que los colombianos que viajen como turistas a ese país europeo ya no necesitarán tramitar ni presentar la visa que antes se les exigía para su ingreso a la nación británica.

En rueda de prensa, adelantada este martes en la mañana, el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, aclaró que el único cambio tiene que ver con dicha visa de turismo y que se mantienen los demás requisitos para ingresar al país británico, así como las exigencias para colombianos que aplican a visas para trabajar, estudiar y radicarse en ese país.

Lee también: Países que no les exigen visa a los colombianos.

En la sede de la embajada británica en Bogotá, Hodgson indicó que el permiso de permanencia para turistas colombianos en el Reino Unido ahora será de seis meses, lo cual implica un importante cambio, pues antes solo se podía ingresar con una visa que permitía el tránsito de connacionales durante apenas 90 días, es decir cerca de la mitad del tiempo que ahora se autorizará.

La excención del visado para colombianos comenzará a regir el próximo 9 de noviembre, fecha a partir de la cual los connacionales que ingresen el Reino Unido podrán hacerlo presentando solo su pasaporte colombiano y cumpliendo con los demás requisitos exigidos por el gobierno británico, los cuales puedes consultar en esta página web.

"Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de distintas autoridades británicas. Con este anuncio se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir su rica cultura, su larga historia y su hermoso paisaje", señaló Hodgson.

El diplomático inglés destacó las relaciones que por casi 200 años han mantenido Colombia y el Reino Unido, e hizo énfasis en que con esta decisión se espera que siga fortaleciéndose la cooperación binacional en temas como la paz, el medio ambiente, la cultura y la educación.

“Este cambio facilitará más intercambio entre los países, que es algo que nosotros como diplomáticos buscamos. Tenemos ya una relación muy fuerte de casi 200 años y actualmente trabajamos particularmente en el apoyo del proceso de paz, lo hemos venido acompañando desde hace tiempo, así como la implementación del Acuerdo de paz de 2016", manifestó.

Respecto a los colombianos que en estos momentos adelantan trámites para obtener la visa de ingreso a Reino Unido en calidad de turistas, George Hodgson dio un parte de tranquilidad y prometió que, en solicitudes que se encuentran en un estado avanzado, habrá reembolsos.

“Los nacionales de Colombia que hayan solicitado visa de visitantes y aún no hayan suministrado sus datos biométricos, es decir sus huellas dactilares, desde ya pueden retirar su solicitud y aplicar para recibir un reembolso de la tarifa de la visa a través del sitio web del gobierno británico”, explicó.

Te puede interesar: ¡Trabaja en el exterior con jugosos salarios! Así aplicas a empleo todo el año.

En estos momentos, según el embajador, viajan al año entre 24 mil y 25 mil colombianos al Reino Unido, pero se espera, añadió, que con esta decisión incrementen los viajes de connacionales hacia el país europeo. El funcionario incluso invitó a los colombianos a visitar su nación este fin de año y “disfrutar el ambiente navideño británico”.

El anuncio de la embajada de Reino Unido en Colombia se da luego de que, en la noche del lunes, el presidente Gustavo Petro publicara un trino en el que agradecía a ese país por el levantamiento de la medida que no permitía a los colombianos entrar a esa nación europea sin el citado documento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL