Reunión de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela.

Relaciones Colombia - Venezuela: así va el restablecimiento


Foto tomada de Twitter: @AABenedetti. Primera reunión de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela.

El 26 de septiembre se dará el siguiente paso importante en la reanudación de relaciones binacionales: ese día se tiene programada la reapertura oficial de fronteras, permitiendo el transporte de carga y el retorno de vuelos comerciales.

Contenido

Luego de tres años y medio de permanecer cerrados, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela abrirán de nuevo, permitiendo la circulación entre las dos naciones, limitada desde febrero de 2019, cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas.

El próximo 26 de septiembre es la fecha fijada para ello, según lo anunciaron el pasado viernes los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, quienes mencionaron que las conexiones aéreas se retomarían en la fecha pactada.

Lee también: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

Precisamente, en la tarde de este martes, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que el 26 de septiembre se dará el primer vuelo en esta nueva etapa de relaciones con el vecino país.

De acuerdo con Benedetti, los ministerios de Comercio y el de Transporte vienen adelantando, junto a la Aeronáutica Civil, conversaciones con aerolíneas como Avianca, Latam, Ultra y Wingo, en busca de que se reanuden los vuelos directos entre Bogotá y Caracas.

Redacción Canal Institucional

Venezuela acepta ser garante de los diálogos con el ELN: Nicolás Maduro


Autor: Canal Institucional - Hace 16 días


Pocas horas después de la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que Venezuela fuera garante de los diálogos de paz con el ELN, se dio respuesta por parte de ese país a la petición del gobierno colombiano.

Nicolás Maduro aceptó ser garante de la reanudación de los diálogos con ese grupo guerrillero. Este gesto se suma a as gestiones para el restablecimiento de relaciones entre ambos países que se vienen adelantando desde la llegada a la Casa de Nariño del presidente Petro.

Nicolás Maduro sería garante de diálogos con el ELN


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 16 días


Cada vez son más los gestos que demuestran los avances en el restablecimiento de relaciones con Venezuela, y el más reciente de ellos tiene que ver con el posible papel que el vecino país jugaría en los diálogos de paz que el Gobierno colombiano espera retomar pronto con la guerrilla del ELN.

Lee también: ¡Oficial! Se retomarán los diálogos de paz con el ELN.

Este martes, son varios los medios de comunicación que, al citar fuentes de la Casa de Nariño, confirman que el presidente Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro ser garante en las negociaciones que se retomarán con el grupo guerrillero, luego de la ruptura de dichos diálogos en 2019.

De acuerdo con el diario El País, de España, uno de los primeros en publicar la noticia, los presidentes de Colombia y Venezuela se comunicaron primero vía telefónica con miras a " mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones" y, este martes, Maduro recibió una carta firmada por Petro con la propuesta oficial.

Frontera con Venezuela reabrirá el 26 de septiembre


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 20 días


Menos de 24 horas después de la mencionada primera reunión de trabajo en la Cancillería colombiana, se conoció una de las noticias más importantes en este proceso diplomático de reanudación de relaciones: después de tres años y medio de permanecer cerrados, se abren los pasos fronterizos binacionales.

Así lo anunció este viernes en la mañana el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter dijo que la fecha fijada para ello es el próximo 26 de septiembre.

"Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", precisó el jefe de Estado.

Cancillería inicia labores para restablecer relaciones con Venezuela


Autor: Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa - Hace 20 días


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comenzó reuniones de trabajo para consolidar oficialmente el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, país que actualmente es liderado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lee también: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

En el Palacio de San Carlos, en Bogotá, fue instalada la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, en donde fueron abordados temas con enfoques diplomáticos y sociales necesarios para consolidar el restablecimiento oficial de las relaciones con el país vecino.

En la reunión participaron el vicecanciller, Francisco Coy Granados; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; y otros funcionarios como el viceministro General del Interior, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, y la viceministra de conectividad del Ministerio de Tecnologías.

Durante el encuentro también se abordaron las acciones que se tomarán en las diferentes entidades, que serán necesarias al momento de reabrir la frontera colombo venezolana.

A la par con esta reunión, en Venezuela se dieron cita el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, como parte de los encuentros diplomáticos que enmarcan la reanudación de relaciones binacionales, rotas desde 2019.

“Se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos. ¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, unidas”, escribió en Twitter el líder del régimen venezolano.

Estas reuniones se dan en medio de otra serie de eventos diplomáticos que tuvieron su punto de partida el pasado 29 de julio con el primer encuentro oficial entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Ese día, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el canciller Álvaro Leyva y su par venezolano, Carlos Faría, dialogaron sobre los puntos clave del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

¿Qué temas fueron priorizados en esta primera reunión de la Cancillería?

Durante la instalación de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, se abordaron temas como la salud, el comercio, la energía, la educación, la cultura, entre otros. Además, se acordaron temas logísticos como la organización de mesas de trabajo, de articulación y seguimiento al proceso del restablecimiento diplomático.

“La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela será la instancia de coordinación con las entidades e instituciones del orden nacional, territorial y bilateral. Al respecto, los participantes coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso”, informó la Cancillería colombiana.

La cartera de Relaciones Exteriores destacó que durante esa reunión se trabajaron “temas prioritarios para la apertura de la frontera”, así como asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento con el vecino país.

Te puede interesar: Puntos clave del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

Frente al encuentro, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti aseguró en su cuenta de Twitter: “Las mesas técnicas sectoriales estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales, así: seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares”.

Benedetti destacó los siguientes puntos y temas en cuanto a lo que implica y lo que viene en la reanudación de relaciones con Venezuela

  • Revisar la infraestructura de puentes y vías.
  • Encontrar locales para consulados.
  • Transporte de carga y pasajeros.
  • Reactivar el comercio.
  • Infraestructura de salud y educativa.
  • Reapertura de pasos existentes y nuevos pasos.