Reunión Petro-Maduro: clave en el restablecimiento de relaciones


Foto tomada de Twitter: @infopresidencia

Luego de 6 años de la última reunión oficial entre presidentes de Colombia y Venezuela, este martes se tiene previsto un inédito encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Contenido

En medio del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, rotas desde febrero de 2019, este 1 de noviembre se reúnen en Caracas, capital del vecino país, los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El encuentro está previsto para el medio día de este martes y consistirá, según lo informado por la Presidencia de la República, en un almuerzo oficial en el que Petro, junto a una comitiva liderada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, conversará sobre diversos temas con el mandatario venezolano.

Lee también: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

“Los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos”, dijo la Casa de Nariño en un comunicado que se conoció el lunes en la tarde.

“El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27”, concluyó ese documento.

Redacción Canal Institucional

"Es anti histórico que Colombia y Venezuela se separen”: Petro


Autor: Canal Institucional - Hace 76 semanas


Luego de más de dos horas de reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dieron una declaración conjunta en la que resumieron los temas tratados en su histórico encuentro.

En su intervención, el mandatario colombiano destacó la importancia del trabajo entre los dos países y lamentó que en algún momento se hubieran roto las relaciones binacionales.

"Es anti histórico que Colombia y Venezuela se separen (…). Alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos del mismo pueblo. Lazos de sangre nos juntan”, expresó el presidente Petro.

Entre los anuncios destacados que dejó el encuentro, el jefe de Estado colombiano dijo que le pedirá a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú que acepten a Venezuela como miembro de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y manifestó su intención de intervenir para que el vecino país "se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Lee también: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

Maduro, por su parte, calificó la reunión como “fructífera, intensa y extensa” y explicó que en el encuentro se abordaron temas de cooperación bilateral como las relaciones comerciales y económicas, la “apertura total y asegurada de las fronteras”, la seguridad y el fortalecimiento regional.

"Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27", mencionó el mandatario venezolano.

Presidente Petro y Nicolás Maduro entregan balance de su reunión


Autor: Canal Institucional - Hace 76 semanas


Luego de una reunión que se prolongó por más de una hora, el presidente Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro entregan el balance de su encuentro histórico, que se realiza en Caracas Venezuela.

Maduro indicó que se tocaron varios puntos, como el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, el tratamiento a la población migratoria, políticas económicas, reapertura de la frontera y agradeció al presidente Petro su presencia en ese país,

El jefe de Estado de Colombia intervino después, dando detalles de lo que habló con Maduro, precisando  que 'fue un mal momento' el momento de la separación entre ambos países.

 

Con honores, Presidente Petro fue recibido por Maduro en Caracas


Autor: Canal Institucional - Hace 76 semanas


Con honores de Estado fue recibido este martes el presidente Gustavo Petro por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sobre la 1:30 p.m., los mandatarios caminaron por los pasillos de la sede de Gobierno del vecino país, en medio de la intervención musical del sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con estos actos protocolarios y el apretón de manos de Petro y Maduro ante los medios de comunicación, se da inicio oficial a esta reunión entre el presidente de Colombia y el de Venezuela, un encuentro de mandatarios no visto desde 2016.

Presidente Petro ya está en Venezuela para reunirse con Maduro


Autor: Canal Institucional - Hace 76 semanas


Luego del medio día, el presidente Gustavo Petro llegó a Caracas, Venezuela, en donde se reunirá con Nicolás Maduro.

El mandatario colombiano arribó a ese país con su equipo de trabajo, conformado para tratar temas como la reapertura de la frontera y el cuidado del Amazonas, entre otros acuerdos.

Colombia y Venezuela reabrieron sus pasos fronterizos


Autor: Canal Institucional - Hace 82 semanas


Luego de tres años y medio de permanecer cerrados, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela abrieron de nuevo, permitiendo la circulación entre las dos naciones, limitada desde febrero de 2019, cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas.

El epicentro de este hecho histórico fue el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, donde se hizo la apertura del puente internacional Simón Bolívar (que conecta con San Antonio del Táchira, en el lado venezolano) al tránsito de los primeros vehículos de carga, provenientes de ambos países.

Lee también: Colombia y Venezuela reabrieron su frontera después de 7 años.

"Es un día histórico para la región, para el país, para América del sur y para América en general", mencionó el presidente Gustavo Petro, desde Villa del Rosario, tras el acto oficial de reanudación de cruces fronterizos.

Venezuela acepta ser garante de los diálogos con el ELN: Nicolás Maduro


Autor: Canal Institucional - Hace 83 semanas


Pocas horas después de la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que Venezuela fuera garante de los diálogos de paz con el ELN, se dio respuesta por parte de ese país a la petición del gobierno colombiano.

Nicolás Maduro aceptó ser garante de la reanudación de los diálogos con ese grupo guerrillero. Este gesto se suma a as gestiones para el restablecimiento de relaciones entre ambos países que se vienen adelantando desde la llegada a la Casa de Nariño del presidente Petro.

Nicolás Maduro sería garante de diálogos con el ELN


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 83 semanas


Cada vez son más los gestos que demuestran los avances en el restablecimiento de relaciones con Venezuela, y el más reciente de ellos tiene que ver con el posible papel que el vecino país jugaría en los diálogos de paz que el Gobierno colombiano espera retomar pronto con la guerrilla del ELN.

Lee también: ¡Oficial! Se retomarán los diálogos de paz con el ELN.

Este martes, son varios los medios de comunicación que, al citar fuentes de la Casa de Nariño, confirman que el presidente Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro ser garante en las negociaciones que se retomarán con el grupo guerrillero, luego de la ruptura de dichos diálogos en 2019.

De acuerdo con el diario El País, de España, uno de los primeros en publicar la noticia, los presidentes de Colombia y Venezuela se comunicaron primero vía telefónica con miras a " mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones" y, este martes, Maduro recibió una carta firmada por Petro con la propuesta oficial.

Frontera con Venezuela reabrirá el 26 de septiembre


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 84 semanas


Menos de 24 horas después de la mencionada primera reunión de trabajo en la Cancillería colombiana, se conoció una de las noticias más importantes en este proceso diplomático de reanudación de relaciones: después de tres años y medio de permanecer cerrados, se abren los pasos fronterizos binacionales.

Así lo anunció este viernes en la mañana el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter dijo que la fecha fijada para ello es el próximo 26 de septiembre.

"Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", precisó el jefe de Estado.

Cancillería inicia labores para restablecer relaciones con Venezuela


Autor: Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa - Hace 84 semanas


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comenzó reuniones de trabajo para consolidar oficialmente el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, país que actualmente es liderado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lee también: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

En el Palacio de San Carlos, en Bogotá, fue instalada la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, en donde fueron abordados temas con enfoques diplomáticos y sociales necesarios para consolidar el restablecimiento oficial de las relaciones con el país vecino.

En la reunión participaron el vicecanciller, Francisco Coy Granados; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; y otros funcionarios como el viceministro General del Interior, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, y la viceministra de conectividad del Ministerio de Tecnologías.

Durante el encuentro también se abordaron las acciones que se tomarán en las diferentes entidades, que serán necesarias al momento de reabrir la frontera colombo venezolana.

A la par con esta reunión, en Venezuela se dieron cita el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, como parte de los encuentros diplomáticos que enmarcan la reanudación de relaciones binacionales, rotas desde 2019.

“Se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos. ¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, unidas”, escribió en Twitter el líder del régimen venezolano.

Estas reuniones se dan en medio de otra serie de eventos diplomáticos que tuvieron su punto de partida el pasado 29 de julio con el primer encuentro oficial entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Ese día, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el canciller Álvaro Leyva y su par venezolano, Carlos Faría, dialogaron sobre los puntos clave del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

¿Qué temas fueron priorizados en esta primera reunión de la Cancillería?

Durante la instalación de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, se abordaron temas como la salud, el comercio, la energía, la educación, la cultura, entre otros. Además, se acordaron temas logísticos como la organización de mesas de trabajo, de articulación y seguimiento al proceso del restablecimiento diplomático.

“La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela será la instancia de coordinación con las entidades e instituciones del orden nacional, territorial y bilateral. Al respecto, los participantes coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso”, informó la Cancillería colombiana.

La cartera de Relaciones Exteriores destacó que durante esa reunión se trabajaron “temas prioritarios para la apertura de la frontera”, así como asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento con el vecino país.

Te puede interesar: Puntos clave del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

Frente al encuentro, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti aseguró en su cuenta de Twitter: “Las mesas técnicas sectoriales estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales, así: seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares”.

Benedetti destacó los siguientes puntos y temas en cuanto a lo que implica y lo que viene en la reanudación de relaciones con Venezuela

  • Revisar la infraestructura de puentes y vías.
  • Encontrar locales para consulados.
  • Transporte de carga y pasajeros.
  • Reactivar el comercio.
  • Infraestructura de salud y educativa.
  • Reapertura de pasos existentes y nuevos pasos.