Nuevas restricciones para este fin de semana en las principales ciudades


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Te contamos cuáles son las restricciones que regirán en las principales ciudades durante este fin de semana. Conoce más detalles aquí.

Contenido

En Colombia, en las últimas semanas se ha registrado un fuerte aumento de casos positivos y muertes por covid-19, debido a la llegada de la segunda ola del virus. Por esta razón, los entes gubernamentales han optado por aplicar restricciones en las ciudades con índices más altos.

Con el fin de disminuir el contagio de covid-19 y evitar un colapso del sistema hospitalario, las principales ciudades han adoptado medidas como el toque de queda nocturno, pico y cédula o cuarentenas focalizadas.

Ya que la ocupación de camas UCI en muchos puntos llegó a niveles críticos, este fin de semana se aplicarán nuevamente restricciones de movilidad. Conoce aquí las medidas para las principales ciudades y departamentos.

Bogotá

En la capital del país regirá restricción total de movilidad, es decir una cuarentena total, a partir del viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., hasta el lunes 18 de enero de enero a las 4:00 a.m.

Lee también: Se mantiene el toque de queda total y alerta roja en Bogotá

Adicionalmente, en siete localidades empezará a partir de ese lunes la cuarentena estricta focalizada hasta el 28 de enero. Estas son las correspondientes a la nueva tanda de cuarentenas: San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Cundinamarca

En los 116 municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’ este fin de semana. El toque de queda y la ley seca iniciarán a las 8 p.m. hasta las 5 a.m. durante las noches del viernes, sábado y domingo.

Antioquia

En este departamento habrá toque de queda en los 125 municipios desde el jueves 14 de enero hasta el próximo martes 19 desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de cada día.

Además, en Antioquia se volvió a reglamentar la medida de pico y cédula para el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.

Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que este fin de semana también habrá toque de queda continuo en la capital de Antioquia.

Según la información brindada por el mandatario, la medida empezará desde el viernes 15 de enero de 2021 a las 8:00 p.m. e irá hasta el lunes 18 a las 5:00 a.m.

Te puede interesar: Recomendaciones para superar la segunda ola de la pandemia

Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó cuarentena permanente en la ciudad a partir del viernes 15 de enero, desde las 7:00 p.m., hasta el lunes 18, a las 5:00 a.m.

Villavicencio

En esta ciudad el toque de queda será entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de enero. También se mantendrá la medida de pico y cédula para compra en establecimientos comerciales y financieros.

Quindío

En este departamento se unificaron las medidas de toque de queda y ley seca a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Segunda ola de la covid-19 en el país

El Ministerio de Salud aseguró que, entre diciembre y enero, Colombia ha presentado un crecimiento acelerado en la tasa de contagios como consecuencia de las aglomeraciones previas a la celebración de Navidad, en partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano y Año Nuevo.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL