Salario Mínimo

'Salario mínimo espera definirse el 18 de diciembre': ministro de Trabajo


Foto: Colprensa

En la discusión del salario mínimo, centrales obreras plantean un alza del 13%, en cambio, gremios empresariales proponen que sea mas del 2%. Así está la discusión, atípica en este 2020 por la coyuntura de la pandemia.

 

Contenido

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fue uno de los invitados de la mesa en Señal de la Mañana, para dar un balance de la conversación, sobre el aumento del salario mínimo,  un tema que siempre toma vigencia durante esta época de diciembre, para explicar en qué van las negociaciones tripartitas entre centrales obreras, empresarios y el Gobierno Nacional.

Como todos los años, la conversación entre estos representantes se torna difícil por las propuestas y argumentos que cada uno pone en la mesa: las centrales plantean un aumento del 13%, mientras que el grupo de gremios empresariales no llega ni al 2%; ante esta brecha, la discusión se torna delicada y hace casi que imposible la negociación.

Puedes leer tambíén: Conoce aquí qué es y cómo calcular la prima de diciembre

El ministro está de acuerdo en que es una discusión atípica, debido a las condiciones que se han presentado en el país este año, producto de la pandemia del COVID - 19 y el desempleo que ocasionó.

"La instrucción del Presidente de la República es que todas las decisiones que se tomen encaminen a, en primer lugar, mirar que los puestos de trabajo actuales se conserven, que todo lo contrario, se incrementen y luchar por recuperar los empleos perdidos", aseguró el ministro Cabrera.

Por otro lado, aseguró que es prioridad velar porque el ingreso del trabajador no se vea afectado en medio de esta situación que se vive. 

"Hay que mirar lo que está pasando, lo que puede venir en el 2021 y en ese sentido, plantear las conversaciones, en donde salen a relucir temas como la productividad negativa, los informes de Ministerio de Hacienda, el impacto fiscal y los análisis del Dane sobre empleo", puntualizó el ministro en el balance realizado en Señal de la Mañana.

El Ministro aclaró que la preocupación es garantizar la lucha en contra del desempleo y garantizarle a los trabajadores que mantendrán sus empleos.

Por otro lado, el funcionario reveló que, de acuerdo al cronograma pactado en las negociaciones, se estableció que el 18 de diciembre será la fecha límite para tomar una decisión sobre el salario mínimo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL