EPS

Se acercaría el fin de las EPS en Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

En los próximos días, en las comisiones séptimas de Senado y Cámara se dará inicio al trámite de un proyecto de ley, con el que se busca reformar completamente el sistema de salud en nuestro país. Algunas de las medidas que hacen parte de este proyecto podría significar el final de las EPS como las conocemos hoy.

Esta iniciativa fue presentada por el partido Cambio Radical y cuenta con el respaldo del ministro de Salud, Fernando Ruiz. Adicionalmente, el presidente de la República, Iván Duque, ha manifestado su apoyo a la reforma y ha pedido al Congreso que este documento tenga un trámite acelerado, por la urgencia de un cambio.

Te puede interesar: Inaugurado el hospital que beneficiará a todo Bolívar

“Se hace necesario revisar el funcionamiento (del sistema de salud) y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras de acceso al derecho a la salud y mantener los elementos que han permitido alcanzar cobertura universal con alta protección financiera, a partir del desarrollo de la Ley 1751 de 2015”, indica el comunicado presentado por el Gobierno.

Este mismo documento indica que “es importante armonizar, unificar y brindar coherencia a distintos elementos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante ley, pues han expedido normas sectoriales que requieren ser articuladas”. Razón por la cual, se estaría finalizando la prestación de servicios por parte de distintas EPS.

El autor del proyecto, el senador Fabián Castillo, agradeció el respaldo del Gobierno y su mensaje de urgencia que, según él, beneficiará a miles de trabajadores de la salud.

Lee también: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

“En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, a quienes solo ante esta crisis de salud global se les dio la importancia debida. Este proyecto además de los ajustes estructurales sobre el aseguramiento y la prestación de servicios va en esa dirección de dignificación del actuar de su personal”, afirmó el senador.

El proyecto de ley plantea que se eliminen las EPS que no funcionan correctamente y la transformación de aquellas que se mantengan, pasando a adoptar la figura de ‘aseguradoras de riesgo’.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL