Se buscan colombianos que quieran estudiar en Suiza


Foto: Pixabay

Contenido

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden postularse a una beca en Suiza. El Icetex tiene abierta una convocatoria para profesionales, que quieren hacer parte de programas de investigación, doctorado y posdoctorado en Suiza.

Puedes leer: Curso gratis para prevenir los incendios forestales

Ten en cuenta que la convocatoria cerrará el próximo 12 de octubre. Y los seleccionados comenzarán sus estudios en febrero de 2019.

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos que cuenten con título de maestría (para los aspirantes a programas de Investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado).

El gobierno suizo dará prioridad a las investigaciones en los campos prioritarios para el desarrollo de Colombia y a los estudios que no existan en este país.

¿De qué se trata la beca?

Tiquete de regreso (de Suiza a Colombia) una vez culminado el periodo de la beca (si el candidato se queda más de seis meses, pierde el tiquete de regreso).

Un estipendio de instalación por 300 francos suizo (aproximadamente 300 dólares), que se otorgará por única vez con el primer pago, para los gastos de alojamiento.

Estipendio mensual para los programas de investigación y doctorado por 1.920 francos suizos (aproximadamente 1.931 dólares). Para posdoctorado, se otorgará un estipendio de 3.500 francos suizos (aproximadamente 3.520 dólares).
Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeras (CFBE).

Ojo con los requisitos

El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país.

Para el programa de Investigación, pueden aplicar jóvenes médicos altamente calificados.

Para los programas de investigación y doctorado, el aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1983, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área relacionada con el nivel de estudio a realizar en Suiza, tener un excelente dominio de idioma inglés y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar.

Presentar el proyecto de investigación y contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado.

En el caso del doctorado, es indispensable presentar la carta de admisión de la universidad suiza escogida.

Para las becas de posdoctorado, el diploma de doctorado se debe haber conseguido después del 31 de diciembre del 2015 y antes del 31 de agosto del 2019 y ser reconocido por la universidad suiza. Como prueba, el diploma de grado tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca.

Los aspirantes a este programa de becas deben inscribirse en www.icetex.gov.co

*Con información del Icetex