La alianza del Sena que fortalecerá la educación de la capital


Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Conoce todos los detalles sobre la iniciativa del Sena y la Alcaldía de Bogotá que fortalecerá la educación en la ciudad.

Contenido

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, firmaron el ‘Acuerdo por la educación para el Siglo XXI’ que busca ejecutar acciones que brinden formación integral a 194.000 personas en lo que queda del cuatrenio.

Con esta alianza, se llevarán a cabo programas de doble titulación, formación tecnológica, certificación de competencias, préstamo de equipos, máquinas e infraestructura pública, además de la articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Durante el evento de firma de este convenio la alcaldesa Claudia López señaló que "el Sena es un magnífico aliado de la competitividad y es nuestro principal referente para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país”

La mandataria aseguró que la institución ha buscado estrategias para cambiar y ampliar su oferta educativa basado en las competencias y la demanda laboral que requiere el siglo XXI. “Con esta alianza, más el programa Reto a la U que es con universidades; avanzamos hacia la formación completa y pertinente que merecen y recibirán miles de jóvenes, hombres y mujeres en Bogotá a lo largo de este cuatrenio”.

Lee también: Consulta aquí cómo aprender inglés gratis online

Esta alianza hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo de Bogotá donde se busca cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; además de implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (población Nini) y aumentar la empleabilidad.

Carlos Mario Estrada, director general del Sena, aseguró que “el trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios”.

Por medio de esta alianza se busca capacitar alrededor de 194 mil personas en Formación Complementaria y Titulada y aumentar la cobertura del programa Doble Titulación.

Te puede interesar: La educación en la pandemia: el reto de un profesor de diseño

El Sena y la Alcaldía anunciaron que con este programa se enfocarán en cuatro aspectos fundamentales:

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

Con este nuevo acuerdo, la Secretaría de Educación trabajará con el Sena en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

En la actualidad el programa se desarrolla en 171 colegios y tiene una cobertura de 32.147 estudiantes de educación media; con este nuevo convenio se busca llegar a 220 colegios beneficiando a más de 45.000 estudiantes de educación media.

12 mil cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

También el Sena, en alianza con la Secretaría de la Mujer, certificará a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados; a 5.000 más en habilidades digitales, entre otros cursos de la oferta complementaria del SENA; y también se buscará titular a otras 2.000 en educación técnica y tecnológica.

Así mismo, se ha propuesto formar 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

La Secretaría de Integración Social ha anunciado que trabajará con el Sena en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad.

Se hará énfasis en apoyar a jóvenes, cuidadores y mujeres cabeza de hogar, con lo cual beneficiará a 76.600 personas.

Formación para la reactivación laboral

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se busca beneficiar a 31.500 personas con cursos de formación que respondan a las necesidades de la actualidad y los retos de la reactivación de la ciudad frente al impacto generado por la pandemia.

Por esta razón se trabajará en fortalecer el perfil laboral con formación complementaria para brindar herramientas que permita a los beneficiarios acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá.

Esto se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL