¿Sí ha funcionado el Hospital de Corferias?


Contenido

Desde que iniciaron los contagios por coronavirus en el país, la Alcaldía Mayor de Bogotá mantuvo en mente una de las mayores preocupaciones para la capital: aumentar la capacidad hospitalaria. Por esta razón, se tomó la decisión de adecuar las instalaciones de Corferias en un hospital provisional.

El 20 de abril fueron entregadas las primeras camas disponibles para operar en este centro. Ya que el recinto, destinado a ejecutar ferias y eventos multitudinarios, se encontrará libre por algunos meses, se logró acordar el uso del espacio para apoyar a Bogotá ante la pandemia.

Con una inversión de aproximadamente $200.000 millones, para instalación y operación, Corferias se encontraría en capacidad de atender a pacientes no covid, que puedan ser vulnerables ante el virus (personas con problemas respiratorios o cardiacos, que tengan diabetes, entre otros) por lo tanto requerirían un cuidado especial y exposición al mínimo ante el coronavirus.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si se declara la alerta roja?

A finales abril entraron en funcionamiento las primeras camas para atención de baja y mediana complejidad. Aunque el recinto tiene cubículos y capacidad para habilitar 2.000 camas, se tiene en operación solo un porcentaje de ellas para evitar sobrecostos.

Las personas que serán atendidas en el recito ferial serán aquella remitidas por las entidades prestadoras de salud, con el fin de confirmar en primer lugar que no se trate de algún caso asintomático de COVID-19.

En este lugar se prestarán los servicios básicos de atención y se cuenta con capacidad de llevar a cabo procedimientos de medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía. En este lugar no se recibirán visitas presenciales, sin embargo, cuenta con equipos tecnológicos suficientes para la realización de visitas virtuales por medio de videoconferencias.

La decisión de abrir un hospital de tal envergadura se tomó basada en proyecciones de epidemiólogos colombianos, del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza), quienes planteaban distintos escenarios del avance del virus en el país, teniendo la posibilidad más pesimista de tener cerca de 615.000 contagios para el mes de abril.

Por esta razón, se creó un espacio que permitiría descongestionar los demás centros médicos para habilitar mayor capacidad de UCI y arriesgar al mínimo a pacientes con comorbilidades.

Según el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hasta la fecha se han atendido cerca de 100 pacientes en Corferias, y continúa siendo una pieza clave de la capital ante la posibilidad de que se requiera el traslado de pacientes no covid.

Adicionalmente, este sitio ha sido pensado como una solución de atención para demás municipios aledaños de la capital, prestando atención a pacientes de diferentes sectores de Cundinamarca, en caso de ser necesario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL