reapertura de bares

Sin licor, así será el plan piloto para la reapertura de bares


Foto: Colprensa

Contenido

Este jueves los ministerios de Salud e Interior dieron luz verde para la reapertura de bares en el país, con planes piloto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que bajo ninguna circunstancia el público podrá consumir licor dentro de los establecimientos.

Lee también: La propuesta que permitiría el regreso de los bares

Enfatizó además que iniciarán los pilotos bajo el cumpliento de estrictos protocolos de bioseguridad.

"Se deben cumplir con los protocolos establecidos en las resoluciones 749 y 1050, ambas expedidas por el ministerio de Salud", indicó el Ministro.

La resolución 749 contiene los protocolos de bioseguridad para alimentos, bebidas, tabaco, hoteles, restaurantes y cafeterías, y la resolución 1050 tiene todos los protocolos para los autoservicios y el expendio de bebidas preparadas.

La Asociación de Bares de Santander expresó su desacuerdo con la prohibición de vender licor en establecimientos nocturnos, como condición de pruebas piloto para la reapertura de bares.

Según Daniel Duarte, presidente de Unibares en Santander, en promedio de cada 100 negocios nocturnos 70 se acabaron.

"¿Tu vas a un bar a qué? Si tu vas a hacer vida social sin tomar licor vas a una cafetería o a un restaurante. Estuve hablando con colegas y me dijeron '¿para qué abrimos, para desgastarnos, para pagar nómina? Pues vamos a perder más plata de la que estamos perdiendo, no tiene sentido'", afirmó.

Desde el 15 de marzo los bares no han podido trabajar y aseguran que necesitan medidas de reactivación no solo ensayos.

Te puede interesar: ¡Listos los protocolos para el regreso de restaurantes!

"Éramos conscientes que tenemos que tolerar la situación, colaborar en la no propagación del covid, pero en este momento ya necesitamos que se reactive así sea de una forma gradual para poder salvar lo poco que queda", puntualizó.

Asobares explicó que tras el anuncio del Gobierno, se reunieron con los ministerios, y esperan que el decreto que reglamentará la reapertura de bares esté listo el 1 de septiembre, y que se tenga en cuenta la necesidad de autorizar la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos.

Para la reapertura de los bares, los alcaldes de los municipios de baja, moderada o alta afectación por la covid-19 deberán hacer la solicitud al ministerio del Interior, quien deberá autorizarla.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL