alivios financiero

¿Sirven los alivios financieros de los bancos?


Contenido

Con la llegada de la covid-19 al país y las medidas adoptadas para contener su propagación, también la dinámica en los hábitos y capacidad de pago de los acreedores del sistema financiero se alteró de forma significativa.

Investigamos cómo van los alivios a los créditos durante la pandemia, qué tanto han beneficiado a los colombianos y qué alternativas se estudian ante la prolongación de la cuarentena.

Lee también: Alivio en impuesto de renta para empresas afectadas por covid-19

La Superintendencia Financiera otorgó, en marzo, un plazo de 120 días a los bancos para que establecieran periodos de gracia o prórrogas para el pago de las obligaciones de sus acreedores.

Este periodo finalizó en julio pasado.dada la persistencia de la covid-19 y sus efectos sobre la actividad económica de los deudores, la Superfinanciera creó recientemente el programa de acompañamiento a deudores, que inició en agosto y estará hasta el 31 de diciembre.

El plan busca que los establecimientos de crédito como bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas vigiladas por la Superfinanciera, determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones para aquellos deudores cuyos ingresos se hayan visto afectados por la pandemia.

Se espera que no haya disminuciones ni un aumento de las tasas de interes en los créditos ya pactados. Habrá una reducción en la cuotas y se otorgarán nuevos periodos de gracia.

A este programa de acompañamiento podrán ingresar los deudores que de acuerdo al análisis hecho por la entidad financiera, se vea la afectación total o pacrial de los ingresos.

Asobancaria actualizó su último informe de medidas implementadas en el sector financiero frente a la covid-19, en donde se acogió al programa de acompañamiento a deudores como una solución a la situación financiera de cada usuario de créditos bancarios.

También puedes leer: Líneas de crédito para educación privada, maestros y directivos

Antes de la expedición de las medidas regulatorias, las entidades de crédito ofrecieron a sus clientes reducciones en tasas de interés para futuras compras, beneficios para cuentas de nómina con la extensión de cuota de manejo y ampliación del plazo de los avances.

Según Asobancaria, al 22 de julio se han otorgado beneficios a 11.664.750 acreedores que tienen créditos por 222 billones de pesos, el 20 % del PIB del país.

En Ingreso Solidario se han realizado giros por $160.000 para cerca de 3 millones de hogares vulnerables.

En Cali, el incremento en la tasa de desempleo que llegó al 27,7 % muy por encima de la media nacional que está en el 19,8%, ha ocasionado que los ciudadanos no puedan cancelar sus deudas y aunque hubo algunos alivios financieros, los cobros ya empezaron a llegar y los ciudadanos aseguran que no tienen cómo responder.

En el Meta, los agricultores de la región del Ariari, además de lidiar con la situación económica por los efectos de la pandemia, también enfrentan los estragos de la temporada invernal y el remate de sus fincas. Aseguran que en los bancos sólo se encuentran con las negativas ante sus solicitudes de créditos y alivios económicos.

De los 4.000 arroceros aproximadamente que existen en el Huila, cerca del 10 % podrían declararse en quiebra durante la pandemia de la covid-19 por el incumplimiento de pago de créditos, según explicaron líderes agrarios de esa región.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL