Sofía Cadavid desaparecida cuerpo

¿Qué se sabe sobre el caso de Sofía Cadavid?


Foto: Colprensa

Luego de 6 horas desaparecida, el cuerpo de Sofía Cadavid, de 18 meses, fue encontrado esta madrugada. Conoce aquí lo que han dicho las autoridades.

Contenido

En la tarde de este jueves, a través de redes sociales se dio a conocer un llamado de urgencia para buscar a Sofía Cadavid y su padre, quienes desaparecieron y fueron captados por cámaras de seguridad por última vez a las 9 p.m. en Rionegro Antioquia. Lamentablemente, 6 horas después el cuerpo de la menor fue hallado sin vida, con signos de violencia.

Según testigos de los hechos, Diego Cadavid, padre de la niña, habría sido encontrado primero, bajo la influencia de sustancias psicoactivas y con sangre en su ropa, indicando el lugar en el que se encontraba Sofía y atribuyéndose su muerte.

"Lo sucedido a Sofía Cadavid, de tan solo un año de edad, es realmente inaceptable, doloroso, vergonzoso. Presuntamente su padre, quien ya confesó y a quien las autoridades le determinarán su culpabilidad, la asesinó", expresó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

Las autoridades acudieron al lugar señalado por diego, confirmando que allí se encontraba el cuerpo de Sofía Cadavid. Inmediatamente el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Te puede interesar: Así avanza Colombia contra los feminicidios

Según relató de Anderson Henao, tío materno de Sofía, Cadavid fue encontrado con manchas de sangre y habría estado consumiendo sustancias alucinógenas. “A las 9 y pedazo de la noche, el hombre habla de que fue él quien mató a su hija y los dirigió al lugar”, dijo Henao.

Anderson explicó que era normal que Diego visitara a su hija varias veces a la semana y saliera a pasear con ella, ya que hace cerca de 6 meses terminó su relación sentimental con la madre de Sofía. “El jueves llegó a la casa y dijo que volvería a llevarla a las 5 p.m. Pidió un rato para compartir con su hija, mi hermana no le negaba esto. Está destrozada”.

Aseguran que los pasos de Diego y Sofía Cadavid fueron rastreados por diferentes cámaras de seguridad, logrando determinar que “llega hasta su negocio en El Porvenir, quita la simcard del celular, elimina sus redes sociales y se dirige a caminar con la niña”, afirma Henao.

Familiares de Sofía Cadavid y su madre aseguran que Diego fue un hombre violento “en repetidas ocasiones él la golpeaba mientras estuvieron juntos”, lo que habría causado la ruptura de su relación.

¿Qué han dicho las autoridades?

El alcalde del municipio de Rionegro en Antioquia, Rodrigo Hernández, asegura que las cámaras de seguridad fueron fundamentales para hallar el cuerpo de la niña.

La búsqueda inició alrededor de las 8 p.m. “Por las cámaras de seguridad pudimos tener varios apoyos visuales por donde transitó el padre Diego Armando Cadavid. Vimos en algunos corredores en donde estaba transitando, en algunos iba con la niña”, dijo el alcalde.

También dijo que fue Cadavid quien “señaló el sitio exacto y los actos urgentes que se realizan con la Sijin, en coordinación de la Fiscalía, él ha reconocido, pero sin dar mayores detalles del tema”.

Lee también: Los culpables de masacre en Cali: Fiscalía reporta capturas

"Me embarga una profunda tristeza por el desenlace de la historia con la pequeña Sofía. Su cuerpo fue hallado sin vida esta madrugada y me informan que el presunto responsable ya está en manos de las autoridades. Nos solidarizamos con la familia de la víctima y les anunciamos todo el acompañamiento", dijo el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

El coronel Jorge Cabra, comandante de Policía del departamento de Antioquia, aseguró que un juez ordenó la inmediata detención del padre de la menor, a quien le hallaron "una camisa con vestigios de sangre, al parecer, de la niña".

El padre "fue encontrado en la madrugada del día de hoy desorientado, pero también indicando donde se encontraba el cuerpo de la menor", añadió.

La Defensoría del Pueblo aseguró que rechaza tajantemente el asesinato de la niña de 18 meses en Rionegro" y pidió que " las autoridades actúen de forma contundente y se haga justicia para que no vuelvan a ocurrir casos de desaparición y asesinato de niños y niñas en Colombia".

"Estamos consternados. La muerte de Sofía, una niña de 18 meses en Rionegro nos debe doler a todos como sociedad. Solidaridad con su familia y rechazo rotundo. Un hecho que no quedará impune", afirmó por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Ni una menos

Luego de conocerse el hecho, en redes sociales se despertó la indignación de la ciudadanía, pidiendo justicia en el caso, haciendo uno de hashtags como #NiUnaMenos, que hacer referencia a las agresiones y feminicidios.

Los usuarios, que inicialmente ayudaron a difundir las imágenes de la menor para ser encontrada a salvo, ahora piden a la justicia actuar de manera firme y ejemplar para evitar que casos como este se repitan en nuestro país, recordando casos como el Yuliana Samboní.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL